Región

El Gobierno regional ha invertido cerca de 30 millones de euros en mejorar el tratamiento de aguas residuales en el entorno del Mar Menor

El Gobierno regional ha invertido cerca de 30 millones de euros en mejorar el tratamiento de aguas residuales en el entorno del Mar Menor

Todas las depuradoras cumplen con la normativa vigente en depuración y reutilización tal y como acreditan los continuos análisis y controles

El consejero Antonio Luengo preside el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor y vuelve a hacer una llamada “a la corresponsabilidad de las instituciones, porque quien busca confrontar no tiene cabida en este proceso”

 

El Gobierno regional ha invertido en los últimos años cerca de 30 millones de euros para mejorar los tratamientos de depuración y reutilización de aguas residuales en el entorno del Mar Menor, “fruto del compromiso de la Comunidad con la protección del medio ambiente y la recuperación del ecosistema”.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias tras la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativo celebrado esta mañana en el municipio de San Javier.

Luengo explicó que “desde 2019 hasta la actualidad hemos realizado 71 actuaciones para rehabilitación y mejora de las estaciones depuradoras del Mar Menor, invirtiendo para ello más de 13,6 millones, lo que permite contar con los mejores tratamientos de regeneración de agua”. Pero además, “hemos invertido en la construcción de tanques ambientales que permiten recoger el agua de lluvia y derivarla, posteriormente, a las depuradoras, ejecutando siete infraestructuras por valor de 10’6 millones de euros”.

En concreto, se han puesto en marcha los tanques de Los Urrutias (Cartagena); Los Alcázares; tres en Santiago de La Ribera (San Javier); y dos en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Un área de actuación a la que en las próximas semanas se sumará el tanque ambiental de Torre Pacheco, en el que se han invertido 3’6 millones de euros, y el de La Unión que se iniciará próximamente.

Además, explicó que son cinco las estaciones depuradoras que tienen punto de vertido autorizado a cauces que desembocan en el Mar Menor: Torre Pacheco, Roldán, Los Alcázares, La Unión y Fuente Álamo, cuyos vertidos de agua regenerada cuentan con un tratamiento terciario que hace que se cumplan todos los límites establecidos por la legislación vigente. Cabe destacar que los límites de vertido de agua tratada son más restrictivos para las depuradoras del entorno del Mar Menor.

A todo ello, se suman 1’5 millones de euros para rehabilitar y mejorar la red de saneamiento existente de los municipios ribereños, pese a ser una competencia municipal. En concreto, se han revisado de forma precisa más de 25 km de la red de saneamiento y ya se han rehabilitado más de 9 km de tuberías, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

“Es habitual escuchar afirmaciones erróneas o malintencionadas sobre el funcionamiento de los sistemas de depuración, cuando toda la sociedad debe saber que las depuradoras del Mar Menor tienen capacidad suficiente para tratar el agua generada por la población, que los sistemas de tratamiento son óptimos, que se realizan analíticas permanentes para garantizar el cumplimiento de la ley, así como que es falso que las depuradoras se vacíen tras los episodios de lluvias”, aclaró el consejero.

Estado de los parámetros físico químicos

Como es habitual, la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo sirvió para informar del estado de los parámetros físico químicos del Mar Menor que permiten analizar la evolución del ecosistema de manera periódica.

Así, el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, informó de las medidas tomadas el pasado día 23 de mayo que reflejan un nivel medio de oxígeno de 6,40 mg/l, la clorofila se sitúa en 1,05 µg/l, la salinidad en 39,73 PSU, la turbidez en 1,85 FTU y la temperatura media fue de 24,48 grados centígrados.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba