Región

El Gobierno regional impulsa nuevas acciones con el objetivo de captar inversiones para la Región por valor de 700 millones de euros

El Gobierno regional impulsa nuevas acciones con el objetivo de captar inversiones para la Región por valor de 700 millones de euros

 

El plan de promoción para la detección de proyectos de inversión a corto plazo incluirá ferias internacionales, programas de ‘lead-generation’, agendas de reuniones de negocios y seminarios de inversiones, entre otras iniciativas

El INFO ya ha logrado el asentamiento de 245 proyectos, dando trabajo a más de 13.000 personas con una inversión en la Región que sobrepasa los 10.000 millones de euros

 

 

La Agenda de Captaciones de Inversiones para la Región de Murcia traza un plan de acción que se desarrollará durante el último trimestre de 2021 y todo el año 2022 en sectores y mercados prioritarios, según dio a conocer hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Empresa, Valle Miguélez, junto con el director del Instituto de Fomento, (INFO), Joaquín Gómez,

 

Para el desarrollo de este plan, cuyos mercados prioritarios para captar inversiones son Estados Unidos y Reino Unido, el Gobierno regional, a través del INFO, va a destinar un millón de euros, con el objetivo de lograr una inversión en la Región cercana a los 700 millones de euros.

 

La consejera explicó que para llevar a cabo esta Agenda de Captación de Inversiones se realizarán diferentes acciones encaminadas a lograr desarrollos de proyectos empresariales en la Región “que propicien la creación de empleo de calidad y un crecimiento en el tejido empresarial de la zona donde se instalen las futuras inversiones”.

 

En concreto, este plan de promoción para la detección de proyectos de inversión a corto plazo incluye un total de cinco ferias y exposiciones, dos programas de ‘lead-generation’, seis agendas de reuniones de negocios y tres seminarios de inversiones, entre otras iniciativas.

 

Miguélez recordó que fue en 2007 cuando el área de inversiones del INFO pasó de ser un área a ser un departamento, “consiguiendo que hoy en día sea una de las Agencias de Promoción de Inversiones más antiguas y con más experiencia de España”.

 

En estos años, el INFO ha logrado el asentamiento de 245 proyectos, dando trabajo a más de 13.000 personas con una inversión en la Región que sobrepasa los 10.000 millones de euros.

 

“Estos datos respaldan el trabajo del INFO en el área de captación de inversiones para la Región y es por ello que vamos a seguir apostando por estas acciones que logran que grandes proyectos empresariales decidan instalarse en la Región, haciendo de ella un lugar atractivo para las empresas y una Región con mayores oportunidades de trabajo”.

 

En este sentido, la consejera enumeró las cinco razones alrededor de las cuales se conforma el atractivo de la Región para los potenciales inversores, “teniendo que cuenta que hablamos de una forma generalizada, ya que cada proyecto se trabaja de una manera personalizada”.

 

Entre las razones estarían el talento, ya que la Región es uno de los pocos lugares en España con siete universidades y 94 centros de Formación Profesional y la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), que hace que sea la única comunidad de España que cuenta con este organismo que agiliza la tramitación administrativa de los proyectos. Además, los proyectos cualificados como UNAI disfrutan por Ley de una reducción del 50 por ciento en los tiempos de tramitación administrativa.

 

Otros atractivos para los inversores son los costes operativos de la implantación, ya que con un coste medio del suelo industrial de 70€/m2, la Región es un 58 por ciento más asequible que la media española. Además, cuenta con 81 parques industriales; y los incentivos a la inversión, porque la Región presenta hoy en día “el mayor nivel de intensidad de incentivos a la inversión con fondos europeos permitido en la UE, que puede llegar hasta el 45 por ciento de ayuda a fondo perdido”.

 

La conectividad sería el quinto atractivo. La Región cuenta con una extensa flota logística, unido al Puerto de Cartagena y dos puertos más en 250 km. Además, la situación de la Región en el centro del Sureste de España da acceso a un mercado de casi ocho millones de personas en menos de tres horas. El personal y clientes tampoco tendrán problemas para viajar, ya que disponen de dos Aeropuertos Internacionales (Murcia y Alicante) con vuelos diarios a más de 100 destinos.

 

 

Nueva ley

 

Por último, la consejera de Empresa destacó que “la captación de inversiones es pieza fundamental para el desarrollo en la Región” y explicó que los siguientes pasos que acompañarán a este plan pasan por una labor legislativa.

 

Entre los objetivos de dicha ley está el dinamizar la inversión privada incrementando el poder de atracción y de desarrollo de proyectos estratégicos mediante un marco regulatorio y de incentivos que sitúen a la Región de Murcia como comunidad referente en esta materia. «A través de esta ley se va a dinamizar la inversión privada incrementando el poder de atracción y de desarrollo de proyectos estratégicos mediante un marco regulatorio y de incentivos que contribuyan a situar a la Región de Murcia como una comunidad referente en esta materia», aseguró Valle Miguélez.

 

Principales acciones

 

Algunas de las acciones que conforman la Agenda de Captación de Inversiones 2021-2022 son las ferias sectoriales.

 

Así, la Región asistirá en septiembre a MIPIM (Cannes, Francia), la mayor feria inmobiliaria de empresa en Europa, con 25.000 asistentes de las industrias logísticas, turismo, desarrollo industrial, oficinas y comercial. La Región asiste con su propio stand con un portfolio de oportunidades de inversión en infraestructuras turísticas, y los desarrollos logísticos de la Región, como son la ZAL de Murcia y de Cartagena.

 

En octubre será el turno de la Feria PMA Fresh Summit (Nueva Orleans, Estados Unidos). Una feria del sector de la alimentación.

 

En febrero de 2021, en la Expo Dubái se celebrará la Semana de la Región de Murcia, durante la cual se desarrollarán diversos eventos promocionales en diferentes ámbitos y se aprovechará para celebrar un seminario de negocios con la Región como destino de inversiones en Europa del Sur.

 

La Región también presentará en abril de 2022 sus atractivos de inversión en el sector industrial y tecnológico en la Hannover Messe (Hannover, Alemania), la principal feria industrial de Europa. Por último, participará en junio de 2022 en la Feria The Advance Materials Show (Birmingham, Reino Unido), la exposición líder de materiales de alta tecnología, con 200 empresas expositoras y 3.000 visitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba