Municipios y pedanías

El Gobierno regional invierte casi 750.000 euros en acondicionar tres caminos rurales en el municipio de Torre Pacheco

El Gobierno regional invierte casi 750.000 euros en acondicionar tres caminos rurales en el municipio de Torre Pacheco

La longitud total es de 6.690 metros y las obras, que facilitarán el acceso a fincas agrícolas y al recinto ferial IFEPA, han consistido en el acondicionamiento de los caminos y homogenización de los anchos

El Gobierno de la Región de Murcia ha invertido 747.975 euros para acometer las obras de mejora y acondicionamiento de los caminos rurales del Arbardinal, Barranquillo y de los Cortados a las Gilas, todos ellos en el municipio de Torre Pacheco.

Los caminos reparados se encontraban en mal estado, “presentando una degradación generalizada del firme, con elevada presencia de baches y un ancho variable debido al desconchado de los márgenes, así como con problemas de drenaje y evacuación de aguas, generando molestias y descontento de los vecinos y usuarios”, explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante la visita a los caminos.  

Una vez detectadas estas patologías, se propuso un conjunto de soluciones para acondicionar los caminos, adecuándose las características de los mismos al uso que de ellos se hacen. Las obras llevadas a cabo se ajustan al trazado actual de los mismos, homogeneizando anchos y no implica la construcción de nuevos trazados. 

El camino rural del Barranquillo, con una longitud de 2.100 metros y un ancho medio de 7 metros, es de gran importancia para el municipio de Torre Pacheco ya que da acceso al Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia (IFEPA). Entre las mejoras, destacan el reciclado del firme, la colocación de un conglomerado asfáltico, el desbroce de márgenes y ensanche puntual de varios tramos.  

Por otro lado, el camino del Albardinal tiene una longitud de 2.850 metros y un ancho medio de 7 metros, también importante para el municipio, ya que además de servir a las distintas explotaciones e industrias agrícolas de su entorno, da acceso a la Estación depuradora de aguas residuales de Torre Pacheco y ejerce las funciones de circunvalación sur del municipio  junto al camino del Barranquillo. En este camino, se ha reciclado el firme existente en un espesor de 30 cm, capa de aglomerado asfáltico de 7 cm de espesor, desbroce de márgenes, ensanche y ejecución de cunetas en tramos puntuales, limpieza de obras de drenaje, trabajos de entronque con las carreteras en los extremos del camino y nueva señalización vertical y horizontal. 

El tercero de estos caminos rurales reparados es el de los Cortados a las Gilas, con una longitud de 1.740 metros y un ancho variable en el entorno de los 4,5 metros, que da acceso a viviendas y explotaciones agrícolas. Las actuaciones en este camino han consistido en bacheo y regularización del firme existente y la posterior extensión de una capa de aglomerado asfaltico de 5 cm de espesor, además del desbroce de márgenes del camino, ensanche en tramos puntuales, ejecución de un badén y nueva señalización vertical y horizontal. 

Los trabajos ejecutados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, se enmarcan en la submedida 4.3.3. del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. En total, en la actual legislatura se han reparado 275 kilómetros de caminos rurales de competencia municipal, con una inversión de 15’7 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba