Región

El Gobierno regional lamenta que el Ejecutivocentral vuelva a retrasar el inicio de la segunda fase del soterramiento en Murcia

El Gobierno regional lamenta que el Ejecutivocentral vuelva a retrasar el inicio de la segunda fase del soterramiento en Murcia

Prevé que los casos de okupación de las viviendas de Barriomar supongan que se vuelva a incumplir el plazo para el arranque de las obras

El Ejecutivo regional lamenta que el Gobierno central vuelva a retrasar el inicio de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril, desde la Estación del Carmen de Murcia hacia Lorca, que se trasladan al próximo año, cuando las obras deberían haber arrancado en junio de 2019.

El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, y la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, participaron hoy en la reunión de la Comisión Técnica de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, donde los representantes del Gobierno central informaron de que el arranque de las obras se producirá a partir de febrero del 2022, sin especificar una fecha concreta.

Los responsables regionales criticaron la incapacidad del Ministerio de llegar a acuerdos en una infraestructura tan estratégica y necesaria para el crecimiento de la Región”. Añadieron que son “innumerables los incumplimientos de los plazos que lleva esta importante obra, para la que una comunidad infrafinanciada como la nuestra ya lleva adelantados al Estado un total de 36,7 millones de euros, que aún no han podido ser materializados”.

Además, consideraron que los casos de okupación en Barriomar, de los que han informado en la reunión, podrían volver a dilatar el inicio de las obras de esta infraestructura “tan importante para el despegue económico de la Región de Murcia tras la crisis provocada por el coronavirus.

Al respecto, reclamaron incrementar la seguridad en la zona para proteger a las familias y sus propiedades, porque no pueden ser víctimas por partida doble”. En este sentido, lamentaron profundamente que la “benevolencia del Gobierno central con el fenómeno de la okupación cause perjuicios en la vuelta de los legítimos propietarios de esos hogares y que, además, pueda afectar negativamente al desarrollo de las obras”.

Recordaron el firme compromiso del Gobierno regional con la llegada de la Alta Velocidad, que se traduce en que es la primera administración de las tres que participan en Murcia Alta Velocidad en abonar íntegramente las obras de la primera fase del soterramiento, y al finalizar el año habrá destinado un total de 63,7 millones a pagar estas obras. La Comunidad destina para 2022 un total de 3,5 millones de euros para este proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba