Región

El Gobierno regional licitará el próximo año el Plan Metropolitano para mejorar el transporte en la ciudad de Murcia y su área de influencia 

El Gobierno regional licitará el próximo año el Plan Metropolitano para mejorar el transporte en la ciudad de Murcia y su área de influencia

Impulsa esta herramienta que beneficiará a la movilidad de los ciudadanos de diez municipios del área metropolitana de la capital

El Gobierno regional licitará el año próximo la redacción del Plan Metropolitano de Transporte de la ciudad de Murcia y su área de influencia, según recoge el Proyecto de Presupuestos para 2023. Una actuación que permitirá impulsar la movilidad sostenible entre los 672.000 habitantes de los diez municipios que abarca el área metropolitana de Murcia.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcantarilla, José Antonio López, hizo este anuncio durante su participación en la encuesta sobre movilidad del Plan Metropolitano promovida por la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que recogerá las opinión de 5.000 ciudadanos.

Munuera manifestó que “evaluaremos los resultados de este estudio universitario para tenerlo en cuenta en la redacción del proyecto de movilidad regional”. Una vez aprobados los presupuestos del próximo año, se licitará la redacción del proyecto del Plan “porque creemos en la necesidad de crear esta área metropolitana como la de otras grandes ciudades españolas y europeas en las que ya tienen buen funcionamiento”.

“La creación del área metropolitana es la mejor solución técnica a los problemas de movilidad que lleva arrastrando el cinturón de la capital, por eso desde el Gobierno regional seguimos avanzando en este Plan junto con las administraciones locales que ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa”, afirmó la directora general.

La prioridad del Gobierno regional es implantar un transporte público eficiente y sostenible con más conexiones, mejores tiempos y frecuencias que suponga una gestión eficaz de los recursos. Las herramientas para conseguir esos objetivos son el desarrollo del Plan Metropolitano y del nuevo sistema público de transporte interurbano, Movibus, ambos instrumentos enmarcados en el Plan Director de Transporte de la Región de Murcia.

Avance del Plan Metropolitano

La Consejería de Fomento e Infraestructuras lleva trabajando en el Plan Metropolitano desde principio de año y ya se ha presentado un avance. “Estamos recogiendo las aportaciones de los municipios y sectores implicados, con el objetivo de implantar medidas que permitan mejorar el servicio de transporte y atender a las necesidades reales de los ciudadanos”, precisó la directora.

Uno de los principales beneficios del desarrollo de este plan es que los usuarios del transporte público que vivan en estas localidades disfrutarán de una movilidad unificada y cohesionada, con tarifas más homogéneas y bonos de uso frecuente para determinados colectivos en todos los modos de transporte. Además, propone la fusión de líneas cuando existan coincidencias o solapamientos y la adecuación de las frecuencias para aumentar la ocupación.

El documento inicial también contempla el refuerzo de la intermodalidad, especialmente con el uso del tranvía, “para poder movernos con una única tarjeta por todos los medios de transporte, prestando especial atención a los grandes centros generadores de tráfico como son los hospitales y universidades”, destacó Marina Munuera.

Los 10 municipios que pertenecen al área de influencia de la ciudad de Murcia que se verán beneficiados con la implantación del futuro Plan Metropolitano de Transporte son: Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba