Región

El Gobierno regional marca un crecimiento histórico en Políticas Sociales para 2023

El Gobierno regional marca un crecimiento histórico en Políticas Sociales para 2023 

 

Las familias protagonizan las cuentas regionales con 12 millones para Conciliación y al menos 100 euros por hijo más cada mes para perceptoras de la Renta Básica de Inserción

Se crean 370 nuevas plazas en residencias y centros de día, y sube la prestación de asistencia personal 200 euros al mes, llegando a 900 según el grado de dependencia

Desaparece el copago para los 7.400 usuarios de Teleasistencia, que llegará digitalizada y totalmente gratuita a más de 11.000 personas en 2025 

El desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, dotado con 1,2 millones, permitirá la contratación de 40 nuevos profesionales

La Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia contará con un total de 525 millones de euros para el ejercicio 2023, según las cuentas presentadas hoy en la Asamblea Regional por la vicepresidenta Isabel Franco, lo que supone “una vez más romper nuestro techo de cristal en el gasto destinado a políticas sociales con un presupuesto que volverá a ser el más alto de la historia de la Región de Murcia, hasta sumar un 52 por ciento de incremento total en esta legislatura”.

Durante su comparecencia, la consejera destacó el presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) “donde se encuentran principalmente las personas vulnerables a las que se dedica nuestra labor”, que se incrementa en 51 millones, un 15 por ciento más frente al anterior, y alcanza una inversión de 390 millones de euros “que permitirá llevar a la práctica la transformación del modelo de cuidados de la Región”, señaló.

Será dentro de la partida del IMAS donde, en caso de ser aprobada esta propuesta, aumentará el Complemento de Infancia de la Renta Básica de Inserción (RBI) a 100 euros al mes por niño, sea cual sea el tramo de edad, con un máximo de hasta 300 euros al mes, en una iniciativa encaminada a la lucha contra la pobreza y con el fin de que las familias más vulnerables, que recibirán al año entre 1.200 y 3.600 euros más, puedan hacer frente a la actual crisis provocada por la inflación de los precios.

Una cifra que se verá reforzada por 12 millones de euros presupuestados en concepto de Conciliación por las direcciones generales de Igualdad y Familias, donde se crearán nuevos proyectos de apoyo a las familias con personas discapacitadas y mayores a su cargo, y también a través de entidades locales, que vendrán a sumarse a los ya existentes.

La propuesta elaborada por el Gobierno regional contempla la desaparición del copago para los 7.400 usuarios del servicio de Teleasistencia, que llegará digitalizada y totalmente gratuita a más de 11.000 personas en 2025. Se destinarán 3,5 millones a la creación de 210 nuevas plazas de mayores, 160 en residencias y 50 en centros de día, aumentando un 9 por ciento el precio de las plazas de los Servicios de residencia y centro de día de personas mayores, para lo que destinará 4,2 millones. También sube el Servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente en Murcia y Cartagena donde se llegará a 210 nuevos usuarios, hasta alcanzar los 12 millones y 3.000 usuarios en la Región.

Discapacidad registra uno de los mayores incrementos porcentuales en el Servicio de Atención Temprana, que sube un 83 por ciento al recibir un impulso de 5 millones, hasta alcanzar los 11, para hacer frente a la atención de más de 4.000 menores. También prevé la creación de 160 nuevas plazas, así como el mantenimiento de la partida de Salud Mental, 600.000 euros, que será destinada al dinero de bolsillo reivindicado por el sector.

Asimismo, en Pensiones, y con el fin de favorecer que las ayudas lleguen directamente al bolsillo de quienes más las necesitan, crecen las dos líneas que mayor aceptación tienen entre mayores y personas con discapacidad, las ayudas individualizadas que llegarán este año a 3.000 beneficiarios, un 230 por ciento más. En el caso de personas con discapacidad, hasta los 2,5 millones de euros, e incluirán la eliminación de barreras arquitectónicas, una reivindicación del CERMI. En el caso de las ayudas para mayores, están dotadas con 1,5 millones, 900.000 euros más.  

Con el fin de promover y extender la figura del asistente personal, la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PCEF) aumenta su cuantía a 54 millones para recoger un incremento de 200 euros al mes, llegando a 900 euros en algunos casos según el grado de dependencia. Finalmente, 6,5 millones serán destinados a los Programas de Empleabilidad, tanto para adultos como Garantía Juvenil, un 183 por ciento más que en 2022.

40 nuevos profesionales de Atención Primaria

El resto del presupuesto de la Consejería alcanza los 134,8 millones, lo que supone 15 millones más que en 2022 y un aumento del 12,4 por ciento. En Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector se sigue avanzando en la Ley de Servicios Sociales que aumentará su dotación económica en 300.000 euros, un 25 por ciento más, hasta llegar a 1,2 millones de euros. Esto abrirá la puerta a la contratación de 40 nuevos profesionales de Atención Primaria.

También encaminada a la lucha contra la pobreza, destaca la creación de dos nuevas subvenciones nominativas para el Banco de Alimentos de la Región de Murcia (con sede en Cartagena) y el Banco de Alimentos del Segura (con sede en Murcia), ambas por importe 50.000 euros. Por otro lado, se consolida el compromiso con la Federación Española de Enfermedades Raras, a la que se destinarán 120.000 euros, un 70 por ciento más, y el programa de acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada (PARES) alcanzará los 420.000 euros.  

Familias y Protección de Menores aumenta su presupuesto en 10 millones. Los menores serán uno de los colectivos mejor reforzados para el próximo ejercicio, con más de 4 millones destinados a la consolidación de contratos y convenios para recursos de familia y menores, pero también para asegurar los procedimientos de urgencia para menores durante todo el año.  

En esta línea, también se contemplan 1,8 millones para la aplicación del cuarto convenio colectivo estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, y 1 millón de euros para la atención residencial de menores con grave discapacidad y en situación de desamparo.

Tal y como ya se comprometió la Consejería el pasado septiembre, se van a destinar 840.000 euros a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que se sumará a una cantidad idéntica aportada por la Administración central.

Centro de crisis 24 horas de atención a mujeres

Las cuentas de Mujer y Diversidad de Género presentan sustanciales novedades como la puesta en marcha de un centro de crisis 24 horas para la atención de mujeres víctimas de Violencia Sexual, al que se destinará 1 millón de euros, y la creación de un nuevo Punto Arco Iris, el segundo en la Región, para información y asistencia al colectivo LGTBI en la Región.

En Transparencia se iniciará la mejora en la accesibilidad al Portal de Transparencia para personas con diferentes capacidades con un nuevo proyecto de colaboración con el CERMI por 10.000 euros, manteniéndose con esta entidad la misma inversión para seguir mejorando el proyecto de accesibilidad a la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, destaca la dotación prevista en el proyecto de gasto destinado a sufragar acciones de simplificación, que permitirán acercar la administración electrónica a la ciudadanía, haciendo más sencillo su uso y manejo por todos, unas mejoras que también tienen cabida en las Medidas de Estrategia de la Gobernanza Pública que contará con 20.000 euros más, alcanzando los 105.000 euros.

El impulso de diversas actuaciones para el desarrollo de la Agenda 2030 contará con 15.000 euros, y también se destinarán 5.000 euros más a las jornadas ODSesiones de la Universidad de Murcia, hasta alcanzar los 25.000, y se mantienen 20.000 euros para la Cátedra de Desarrollo Sostenible Agenda 2030. Las ayudas para el fomento de la Participación Ciudadana también crecen 5.000 euros, hasta alcanzar los 20.000.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba