Región

El Gobierno regional prevé destinar 11 millones en 2023 para continuar con los trabajos de retirada de biomasa y ova del Mar Menor 

El Gobierno regional prevé destinar 11 millones en 2023 para continuar con los trabajos de retirada de biomasa y ova del Mar Menor

En 2022 se han extraído más de 26.000 toneladas, lo que ha supuesto la retirada de 411 toneladas de nitrógeno y 14,5 de fósforo

El consejero Luengo reitera al Gobierno de España la urgencia de “adoptar medidas que aseguren el funcionamiento del bombeo del Albujón de manera permanente para evitar la entrada de agua al ecosistema”

El Gobierno regional prevé destinar 11 millones de euros durante 2023 para dar continuidad a los trabajos de retirada de biomasa y ova en el Mar Menor.

Esta medida “contribuye al mantenimiento del ecosistema y reduce el riesgo de sufrir nuevos episodios de crisis, tal y como indica la comunidad científica”, según puso de manifiesto esta mañana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras la celebración en San Javier del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor. 

El consejero afirmó que “con esta partida se reafirma el compromiso del presidente López Miras con el Mar Menor, permitiendo mantener las brigadas de limpieza en las playas y la retirada de ova por parte de los pescadores en el interior”. 

Unas tareas que solo en 2022 han permitido retirar 26.054 toneladas de biomasa, lo que ha supuesto la extracción de 411 toneladas de nitrógeno y 14,50 toneladas de fósforo.  

En la reunión se informó de los parámetros actuales que sirven para conocer el estado del Mar Menor de manera permanente y pública, gracias a la web Canal Mar Menor. Así, las mediciones llevadas a cabo el pasado 16 de diciembre muestran unos valores medios de oxígeno de 6,94 mg/l, la clorofila en 1,17 µgr/L, la salinidad en 41,30 y la turbidez en 1,15 FTU. Por su parte la temperatura media es de 15,58 grados.

Antonio Luengo recordó que “durante el próximo año el Gobierno regional tiene previsto invertir 102 millones de euros para proteger y recuperar el Mar Menor”, destacando entre las principales medidas la ejecución de los biorreactores para eliminar nitratos del agua que transcurre por ramblas, a lo que se destinarán 4,2 millones de euros, o la construcción del tanque ambiental de Playa Honda por valor de 5,1 millones de euros.  

A ello se sumarán cerca de 3,5 millones de euros en materia de conservación y protección del ecosistema, el plan de protección de las nacras o la instalación de fondeaderos ecológicos y más de 2 millones para avanzar en los proyectos de oxigenación, desnitrificación y reducción de contaminantes. 

Entrada de agua por el Albujón

El consejero afirmó que “la principal amenaza para el Mar Menor sigue siendo la permanente entrada de agua dulce y cargada de nutrientes por la rambla del Albujón, tal y como nos alerta de manera reiterada la comunidad científica”.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente ofreció algunos datos, en el año 2022 ha entrado más del doble del agua que en 2021 por la rambla, superando los 10,3 hectómetros cúbicos, frente a los 4,3 del pasado año”, y alertó que es “una situación insostenible que el Gobierno de España está permitiendo y que puede tener graves consecuencias ecológicas para el Mar Menor”.

“En el punto 4.2 del documento de actuaciones del Gobierno de España se recogía la redacción del proyecto para renovar la impulsión del Albujón que, sin embargo, se encuentra en un cajón del Ministerio sin que informen de avances ni novedades al respecto”, lamentó Luengo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba