Región

El Gobierno regional reivindica la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras como hoja de ruta para la recuperación del Mar Menor

El Gobierno regional reivindica la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras como hoja de ruta para la recuperación del Mar Menor

 

El consejero Antonio Luengo preside el Foro de Coordinación Interadministrativo y ofrece al Gobierno de España el documento “para agilizar los proyectos y medidas anunciadas recientemente”

Los niveles de oxígeno del ecosistema muestran estabilidad en todos los puntos de medición, con un valor medio de 6,70 mg/L

 

El Gobierno regional reivindicó hoy la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno, “como la mejor herramienta legal, legítima y consensuada para que las diferentes administraciones abordemos de manera coordinada la recuperación del Mar Menor”. Así lo defendió hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras presidir el Foro de Coordinación Interadministrativo celebrado en Cartagena.

 

El responsable de Medio Ambiente recordó que “se trata de una hoja de ruta en la que están incluidas la mayor parte de las actuaciones presentadas recientemente por el Gobierno de España, por lo que ponemos nuestro documento a su disposición, lo que seguro ayudará a agilizar la tramitación y ejecución de dichos proyectos”.

 

“Celebramos que por fin el Gobierno de España haya decidido asumir su responsabilidad y se sume al resto de administraciones que llevamos años trabajando para recuperar el ecosistema, pero, lamentablemente, el Mar Menor no puede esperar y cada día que pasa es un día perdido”, afirmó y propuso “aprovechar las 36 líneas de actuación incluidas, divididas entre gestión y medidas operativas”.

 

En cuanto a las medidas operativas, destacan las comprendidas en el Proyecto de Vertido 0, el Plan de Gestión de los Espacios protegidos del Mar Menor, las tareas de limpieza y retirada de biomasa o los balnearios instalados. A ellas se suman el Plan Hidrológico Forestal, el Plan de Ordenación Territorial, el Programa de control de zonas vulnerables por nitratos, los fondeos ecológicos, el Programa de redes de saneamiento y EDAR, el Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería (PRASAM), los biorreactores, el Plan de Gestión de Pesca o el Plan para la protección del borde litoral del Mar Menor, todos ellos en tramitación o ejecución por parte del Gobierno regional.

 

En lo relativo a la gestión, recoge el desarrollo de la Ley del Mar Menor, el Foro de Coordinación Interadministrativa, la comisión interdepartamental, el Comité de Asesoramiento Científico o el Comité de Participación social, ya en funcionamiento. A ellos se suma el Observatorio del Mar Menor.

 

La Estrategia de Gestión, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado marzo, inició su tramitación en 2016 y en octubre de 2019 obtuvo la Declaración Ambiental Estratégica, durante este tiempo reunió los informes favorables del Consejo de Cooperación Local, Consejo Económico y Social, los Servicios Jurídicos y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Además, contó con el consenso social y científico fruto de tres exposiciones públicas, mesas participativas y rondas de consultas.

 

Participación de las administraciones

 

A la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor asistieron los alcaldes de Cartagena, Noelia Arroyo; de San Javier, José Miguel Luengo, y de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez. El consejero Luengo señaló su importancia, “ya que éste es el punto de encuentro donde se comparten, debaten y resuelven problemas relacionados con las medidas que cada administración está impulsando, permitiendo agilizar los tiempos de actuación”.

 

Evolución de los parámetros

 

El encuentro sirvió para analizar la evolución de los parámetros que miden el estado del ecosistema, “una vez superados los problemas de anoxia que registró en el mes de agosto, aunque la amenaza sigue presente mientras el Gobierno de España no ponga fin a la continua entrada de agua y nutrientes por la rambla del Albujón”, explicó el consejero.

 

Según las mediciones del pasado 4 de noviembre, el valor medio de oxígeno es de 6,70 mg/l, la salinidad se encuentra en 43,36 PSU, la clorofila en 1,40 µg/L, la turbidez se encuentra en 0,86 FTU y la transparencia se encuentra en 3,15 metros. Por su parte, la temperatura media en el Mar Menor es de 16,36 grados.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba