Región

El Gobierno regional urge al Gobierno central ampliar la revisión de precios a la energía y a más materiales de construcción

El Gobierno regional urge al Gobierno central ampliar la revisión de precios a la energía y a más materiales de construcción

 

El consejero de Fomento reivindica un cambio normativo estatal acorde a la situación, que vaya al fondo de la cuestión y dé solución a los problemas reales que se está padeciendo el sector

 

Tacha de “insuficiente e ineficaz” la última reforma del Gobierno central para hacer frente a la crisis económica

 

 

El Gobierno regional exigió hoy al Gobierno central que amplíe de forma “urgente” la revisión de precios en los contratos de obras y servicios para incluir la energía y extenderla a los materiales de construcción de las obras de edificación que también se han visto incrementados.

 

Así lo manifestó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en su intervención en el V Congreso Andaluz de Carreteras, ‘Hacia la próxima generación de carreteras’, en el que se analizó el futuro de las infraestructuras viarias y al que asistieron cerca de 600 representantes del sector de la construcción.

 

“Las situaciones excepcionales precisan de soluciones extraordinarias”, subrayó el consejero, quien indicó que “es necesario actuar cuanto antes para evitar que se produzca una paralización de las obras, cancelación de contratos y la pérdida de miles de empleos, sobre todo, habiendo fondos disponibles para invertir”.

 

También manifestó la importancia de que el Estado declare esta crisis de “riesgo extraordinario e imprevisto”, para contar con un blindaje similar al establecido al inicio de la pandemia, que permita adaptar los contratos públicos y privados a la difícil situación económica actual y a las nuevas necesidades.

 

El consejero expresó su “gran preocupación” por el impacto del aumento de los costes en las obras, generado principalmente por la continua escalada de los precios de la energía, de las materias primas, y de otros materiales de construcción que han sido excluidos por el Gobierno de España en el paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica, que calificó de “insuficientes e ineficaces”.

 

“Es urgente e inexcusable que el Gobierno de España realice un cambio normativo estatal que incluya una revisión de precios más acorde a la situación, que vaya al fondo de la cuestión y dé solución a los problemas reales que se están padeciendo a pie de calle”, reclamó.

 

Díez de Revenga dijo que “el Gobierno central tiene que ser consciente de que hay que pagar las obras a los precios que se corresponden con su coste actual, si no se quiere provocar la parálisis total del sector y la ruina de cientos de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

 

Esta petición dirigida al Estado, administración competente en materia de contratos, tiene como objetivo “garantizar la supervivencia del sector y la viabilidad de todas las obras, tanto las impulsadas por las distintas administraciones como las que realizan los particulares, para poder proteger el empleo de miles de familias y evitar que se reduzcan sus ahorros”.

 

Carácter “social” de las carreteras

 

Además, Díez de Revenga puso de manifiesto el componente social de las carreteras, “de nada sirve apostar por el fortalecimiento de los servicios sociales si no tenemos acceso a los mismos, y todas las administraciones cumplen una gran labor social”.

 

Lamentó la “ausencia clamorosa” de las carreteras en los fondos europeos Next Generation, “están obviando el carácter social de estas infraestructuras que proporcionan cohesión territorial y también garantizan el acceso a los servicios públicos”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba