Economia

El Gobierno regional y el Colegio de Economistas crean el Observatorio Financiero de la Región de Murcia 

El Gobierno regional y el Colegio de Economistas crean el Observatorio Financiero de la Región de Murcia

 

También colaborarán en acciones de cultura financiera y finanzas sostenibles y socialmente responsables 

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través del  Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, suscribieron hoy un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta y que supondrá la creación del Observatorio Financiero de la Región de Murcia.

 

Esta es una de las tres áreas de trabajo del acuerdo presentado hoy por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, y el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, y que también busca promover acciones de cultura financiera e impulsar las finanzas sostenibles y socialmente responsables.

 

Celdrán indicó que “con esta colaboración con el Colegio de Economistas buscamos unir fuerzas y generar más conocimiento, tanto para aplicarlo en nuestras políticas en la administración como para que llegue y beneficie al millón y medio de murcianos”, y añadió que “darse cuenta de que la Región de Murcia está infrafinanciada porque un murciano recibe 760 euros menos que un cántabro es sencillo, pero todos necesitamos más cultura financiera para nuestro día a día”. 

 

Áreas de trabajo

 

Una de las principales áreas del acuerdo suscrito hoy es el desarrollo del proyecto del Observatorio Financiero de la Región de Murcia, que pone en marcha el Icref junto con la Cátedra de Competitividad, en la que se integran, además del Colegio de Economistas, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Su fin es elaborar informes semestralmente que vayan más allá de la mera recopilación de datos macroeconómicos y financieros con un marcado enfoque regional, ya que aportará un análisis de la situación económica y financiera.

 

Estos informes aspiran a convertirse en documentos de referencia para la ciudadanía, empresas y gestores públicos en el apoyo a los procesos de toma de decisiones financieras. Además, el Observatorio nace con la expectativa de ser un punto de encuentro entre académicos, profesionales y administración pública, con el fin de elaborar artículos y estudios de utilidad para la sociedad.

 

Cultura financiera e inversión responsable

 

Otra de las áreas de trabajo es realizar acciones de cultura financiera para una correcta gestión de la economía personal y del hogar, favoreciendo una adecuada planificación financiera, así como mejorar las habilidades y conocimientos para tomar conciencia de los riesgos y oportunidades que se presenten y mejorar el bienestar financiero, tanto personal como colectivo.

 

De hecho, el Icref está presente en el Plan de Educación Financiera ‘Finanzas para todos’, liderado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, siendo además la única entidad autonómica adherida. El Consejo General de Economistas de España también forma parte de esta iniciativa, lo que abre la puerta a un intenso marco de colaboración entre ambos.

 

La última área de trabajo conjunto será el fomento de las finanzas sostenibles y socialmente responsables. En los últimos tiempos, la sociedad, desde el consumidor, el pequeño empresario o las grandes corporaciones, es consciente de que la sostenibilidad de una actividad, además de la propia solvencia económica, debe ser socialmente responsable.

 

Con el acuerdo, se pretende desarrollar distintas actuaciones de concienciación y difusión de estos principios, así como formar a profesionales en los criterios de inversión sostenible. De esta forma, será posible hacer llegar los principios de la sostenibilidad en el área financiera a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba