Región

El GP Ciudadanos destaca el aporte de 55 millones de euros en los presupuestos para la recuperación del Mar Menor

El GP Ciudadanos destaca el aporte de 55 millones de euros en los presupuestos para la recuperación del Mar Menor

 

  • El portavoz liberal, Francisco Álvarez, valora la apuesta por la economía circular, el medio ambiente y la adaptación al cambio climático

 

Cartagena, miércoles 12 de mayo de 2021. El presupuesto de la comunidad autónoma contempla un total de 55 millones de eurospara la protección y recuperación del Mar Menor de los que 30 millones proceden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Peca y Medio Ambiente. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha destacado la apuesta decidida del Grupo Parlamentario de Ciudadanos con la laguna salada: “Un aumento del presupuesto de la consejería para el Mar Menor del 12%, con inversiones muy importantes en investigación, conocimiento y retirada de biomasa”. La inversión en la recuperación del Mar Menor por parte del Gobierno central “no ha sido ninguna, y sigue sin activar el ‘Plan Vertido Cero’”, ha reprochado el portavoz a PSOE y Podemos.

Asimismo, Álvarez ha lamentado la bajada del 34% que sufre la Dirección General de Medio Ambiente: “Somos plenamente conscientes de que hemos sufrido la peor pandemia que se recuerda en siglos. Hay fondos FEDER que han tenido que ir destinados a su atención. Es posible que, si el criterio de reparto de los fondos de reactivación hubiese sido más justo con la Región, no habrían tenido ustedes que ajustar por otros sitios”. 

Se trata de unos presupuestos que buscan “fomentar la economía circular, cuidar el medio ambiente y la adaptación al cambio climático, así como profesionalizar el sector agrario”, añade Álvarez. Los agricultores han posicionado a la Región como un modelo a seguir a escala mundial en lo que a ahorro y uso eficiente del agua se refiere, “hacen mucho con poco, pero lo que no pueden hacer es mucho con nada. Y esto es lo que pretenden algunos, movidos por argumentos ideológicos en lugar de técnicos, que se empeñan en poner en entredicho el trasvase Tajo-Segura”.

Francisco Álvarez ha destacado que este año se aumentan las partidas destinadas a seguros agrarios en 2,5 millones de euros que van a beneficiar a más de 9.000 agricultores. También se contará con 22 millones de euros que beneficiarán a más de 3.000 agricultores ecológicos y la apuesta para las denominaciones de origen con aproximadamente 300.000 euros. Por otro lado, se ha puesto en valor el servicio de extinción de incendios y el enfoque que se ha dado a las oficinas comarcales agrarias, orientándolas al asesoramiento y a que la relación entre administración y administrado sea más ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba