Región

El GP Ciudadanos destaca el incremento en 722 millones de las partidas destinadas a impulsar la reactivación económica

El GP Ciudadanos destaca el incremento en 722 millones de las partidas destinadas a impulsar la reactivación económica

 

  • El portavoz liberal, Francisco Álvarez, destaca que son unos presupuestos que destinan la mayor parte del incremento al gasto social

 

Cartagena, martes 18 de mayo de 2021. Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 se incrementan en 578,2 millones de euros con respecto a los de 2020, lo que supone un 12,2% de subida con un aumento de las partidas destinadas a impulsar la reactivación económica en 722 millones. “Son unos presupuestos que destinan la mayor parte del incremento al gasto social: Sanidad, Educación y Políticas Sociales”, destaca el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez.

La Consejería de Salud es la que mayor peso porcentual tiene en los presupuestos autonómicos, con un 40% del mismo, destacando los 306 millones de euros destinados a luchar contra la pandemia:“Sobre todo, la partida de 140 millones de euros para personal sanitario, que pretende consolidar el mayor número de personas que han sido contratadas durante en este tiempo”. También destaca la partida para crear el Laboratorio Regional de Salud Pública y los 1,8 millones de euros para el programa PACES, que supondrá la aplicación progresiva de la enfermería escolar.

En clave educativa destacan la mejora de las infraestructuras y la creación de tres nuevos centros educativos que “va en la línea de lo que desde este Grupo Parlamentario siempre hemos defendido”. También se amplía la partida destinada a las ayudas de comedor, con más de 4 millones de euros, y de la que se beneficiarán más de 5.000 alumnos de manera gratuita.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política social, que dirige Isabel Franco, tiene previsto un incremento de casi 7 millones de euros para las plazas de menores tutelados. Asimismo, estos presupuestos “demuestran el compromiso en prevenir y reducir el número de todo tipo de violencia ejercida contra la mujer. Con un incremento de más de 1,1 M de euros en la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género”, apunta Álvarez. Además, contempla una nueva partida de Impulso para los Servicios Sociales de Atención Primaria, y con ello, el impulso de la Ley de Servicios Sociales. El IMAS se consolida la senda de reducción en las listas de espera para las personas dependientes, el incremento en cuanto a la oferta de los centros de día y la mejora en cuanto al servicio de ayuda a domicilio.

Por su parte, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, con Valle Miguélez a la cabeza, ha hecho girar este presupuesto base a pilares “que consideramos fundamentales para salir de esta crisis, como son el empleo, la riqueza, inversión e innovación”. Se va a triplicar los recursos dentro de la Fundación Séneca en el presupuesto de este año y destinar 15 millones de euros en ayudas directas al comercio.Destaca el incremento presupuestario del INFO, llegando a la histórica cifra de más de 77 millones y medio.

En relación a la cartera de Fomento, Álvarez ha puesto en valor la apuesta por “eliminar barreras y despejar el camino a los jóvenes y a las familias para que puedan desarrollar sus proyectos de futuro”. Un claro ejemplo es la puesta en marcha de un programa que está facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años. La oferta de empleo público con 14.000 nuevas plazas, supondrá un salto cualitativo dentro del funcionariado público, reduciendo la temporalidad y mejorando el servicio al ciudadano.

El portavoz del grupo liberal ha puesto de manifiesto los 55 millones de euros que destina este presupuesto al Mar Menormientras el Gobierno Central se olvida de la laguna salada, destinando cero euros, pero recorta el trasvase Tajo-Segura. Estas cuentas suponen además una apuesta por posicionar la oferta turística e la Región como referente de excelencia y calidad, con el aumento del 245% respecto al ejercicio anterior.

Los Presupuestos 2021 destacan las inversiones en seguridad ciudadana y emergencias y apuestan por la simplificación administrativa en la Administración regional, la Estrategia de Gobernanza Pública y las futuras incorporaciones a la misma de códigos éticos y de buenas prácticas a través de la Consejería de Transparencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba