RegiónUncategorized

El GPP impulsa en la Asamblea Regional un pacto contra el “castigo financiero de Pedro Sánchez a la Región de Murcia”

 

El GPP impulsa en la Asamblea Regional un pacto contra el “castigo financiero de Pedro Sánchez a la Región de Murcia

 

El PP reclama dotar a las comunidades autónomas de una “financiación justa” que no las deje indefensas ante las demandas sociales

 

Desde el Gobierno regional “no se ha dejado de proponer medidas con soluciones alternativas, como fondos temporales o la búsqueda de inversiones”, ha afirmado la diputada regional Mª Dolores Valcárcel

El próximo año, las autonomías contarán con 15.700 millones de euros menos, 600 millones menos para la Región, por las liquidaciones de las entregas a cuenta y el dinero del Fondo Covid”, ha denunciado la ‘popular’

10 de noviembre de 2021. El Grupo ParlamentarioPopular impulsa en la Asamblea Regional un Pacto Regional por la Financiación Autonómica de la Región de Murcia, un pacto contra el “castigo financiero de Pedro Sánchez a la Región de Murcia”. Esta moción ha sido aprobada durante la sesión plenaria con la abstención del Grupo Parlamentario Mixto. La diputada regional del PP, Mª Dolores Valcárcel, ha destacado que esta iniciativa “surge con el fin de reivindicar los intereses y derechos de los ciudadanos murcianos que han sido relegados durante tanto tiempo por un sistema de financiación injusto y que impide igualdad de oportunidades”.

La crisis de la COVID-19 ha vuelto a revelar “el grave perjuicio de este injusto e insolidario sistema de financiación para nuestra Región” y ha puesto de manifiesto lo necesario e importante que era dotar a las comunidades autónomas de una financiación justa que no las deje indefensas ante las demandas sociales”, ha denunciado Valcárcel.

“No es de recibo que, a nuestra Región, cada día, lleguen dos millones de euros menos que al resto de autonomías y 800 millones menos cada año”. Si la Región percibiera ese dinero, se podrían realizar 140 centros de salud, 172 institutos, 250 colegios, 100 km de autovía, o 33.000 plazas de residencias para personas mayores o con discapacidad.

Desde el Gobierno regional “no se ha dejado de proponer medidas con soluciones alternativas, como fondos temporales o la búsqueda de inversiones”, ha destacado la ‘popular’, “incluso se ha llegado a solicitar que las comunidades más perjudicadas por este sistema de financiación, sin importar el color político, puedan recibir del Gobierno de España un fondo transitorio de nivelación para equilibrar este desajuste que existe entre territorios, puesto que hay diferencias de hasta un 45% de la comunidad mejor financiada a la peor”.

Además, ha incidido, “el próximo año las autonomías contaran con 15.700 millones de euros menos, 600 millones de euros menos para la Región, por las liquidaciones de las entregas a cuenta y el dinero del Fondo Covid”.

Valcárcel ha recordado a los grupos parlamentarios que ya fuimos capaces, casi por unanimidad, de ponernos de acuerdo en 24 puntos en el Dictamen que elaboramos en la Comisión Especial de Financiación Autonómica, CEFA”, ha admitido Valcárcel, “en el que estuvimos de acuerdo en blindar el estado de bienestar, en eliminar el ‘status quo’, en llegar a un acuerdo en la reestructuración de la deuda y en evaluar las políticas públicas como hace el Gobierno Regional”.

También, “nos pusimos de acuerdo en que esta reforma urgente del actual Sistema de financiación autonómica se debe hacer en el seno del Consejo de política fiscal y financiera; en que es necesario que se reforme el sistema de financiación local, y en que era urgente revisar el sistema y poner en marcha un nuevo modelo”, pero, hoy en día, “está paralizado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Los españoles y los ciudadanos de la Región, necesitamos un modelo simétrico que vertebre a España, donde algunos ingresen más, otros ingresen menos y se compensen los servicios públicos”, ha recalcado. “Un modelo de financiación debe ser duradero y debe hacer sostenibles los servicios públicos”.

La diputada ha recordado que el Gobierno regional ha llevado a cabo actuaciones como la ampliación del Instituto Mar Menor en San Javier; la ampliación y reforma del edificio de mantenimiento del Hospital General Universitario Reina Sofía, para acoger el Laboratorio Regional de Salud Pública; la ampliación y reforma del Hospital comarcal del Noroeste en Caravaca De la Cruz; la Construcción del nuevo Colegio en Librilla; las Instalaciones  de mejora para el ahorro y eficiencia energética en el  Instituto Poeta Julián Andújar de Santomera; la construcción de un Centro Integrado de Alta Resolución en Águilas; los colectores pluviales Sur y Norte y embalse laminación para reducir vertidos al Mar Menor en San Javier; y la rehabilitación de colectores de saneamiento en los núcleos de población junto al Mar Menor en Cartagena.

“Esto solo es un breve ejemplo de todas las actuaciones que esta realizando el Gobierno de López Miras y que se pueden comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el apartado de licitaciones de las comunidades autónomas”, ha concretado Valcárcel. Son actuaciones para mejorar la sanidad, la educación, las políticas sociales y, también, para ayudar a la conservación y mejora del Mar Menor”, en definitiva, “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta Región”, ha incidido

El Partido Popular ha sabido liderar grandes pactos regionales vitales para nuestra Región como es el agua, la discapacidad o la violencia de género. Y también lo será en un tema tan importante como es obtener una financiación justa, pacto que será liderado y capitaneado por el presidente Fernando López Miras”, ha concluido Valcárcel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba