Región

El Grupo Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento participa en 21 rescates

El Grupo Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento participa en 21 rescates

 

El consejero de Transparencia visita la base aérea de Alcantarilla donde se encuentran la Brigada Helitransportada y el Grupo Aéreo Especialista del Consorcio de Extinción

 

 

El Grupo Aéreo Especialista (GRAEC) del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) ha realizado en lo que llevamos de año 21 servicios de salvamento y rescate en el helicóptero HE010 del 1-1-2, que habitualmente traslada a la Brigada Helitransportada y al GRAEC. El aparato ha practicado un total 77 vuelos, que incluyen los citados más 19 de intervención ante incendios forestales y 37 en incendios apoyando a bomberos. Se trata de un aparato biturbina que está activo todo el año.

 

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, visitó hoy la base aérea de Alcantarilla, donde tiene su base este aparato utilizado en la lucha contra incendios del Plan Infomur, así como la Brigada Helitransportada y el Grupo Aéreo Especialista del CEIS, con cuyos miembros mantuvo un encuentro.

 

Sánchez Lorente reconoció la rapidez de actuación de los efectivos del Plan Infomur que ha permitido que prácticamente todos los fuegos producidos durante este verano hayan quedado en conatos.

 

En concreto, la Brigada Helitransportada se compone de 14 brigadistas especializados en lucha contra incendios, que también participan en otro tipo de emergencias de protección civil como inundaciones o terremotos.

 

El Plan Infomur dispone actualmente de una flota de cuatro helicópteros, dos de ellos están operativos todo el año y los otros dos actúan de refuerzo los meses de peligro alto (junio, julio agosto y septiembre).

 

Además del HE010, componen esta flota el helicóptero ACOVI, con base en la Sierra de la Pila, que ha realizado 110 horas de vuelo, en 65 salidas en los siete primeros meses de este año. Este aparato se destina a la vigilancia y detección de incendios, así como la captación de imágenes, la búsqueda de personas y el control medio ambiental.

 

Por su parte, los HE020 y HE030 se usan exclusivamente para la lucha contra incendios, tienen sus sedes en la Sierra de la Pila y en Zarcilla de Ramos, respectivamente, y desde enero a julio, cuentan con más de 50 vuelos y casi 30 horas de trabajo.

 

El Grupo Aéreo Especializado del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento supone un paso más en la especialización y profesionalización del tratamiento de las emergencias. Es una unidad compuesta por 24 bomberos rescatadores con una formación específica para las situaciones más complejas y graves que se puedan presentar. Esta unidad recibe de forma continua y obligatoria, una formación adicional a la del resto del personal del CEIS, así como material y EPIS específicos para el desarrollo de sus actividades.

 

El consejero destacó que “este despliegue de medios, tanto materiales como humanos, es crucial para la lucha contra los incendios forestales, especialmente en los meses de peligro alto del Plan Infomur, periodo en el que nos encontramos”. El plan moviliza casi 500 efectivos diarios y “está consiguiendo unos resultados extraordinarios, en lo que llevamos de verano”. De los profesionales que forman el GRAEC, Sánchez Lorente resaltó que es “un equipo altamente cualificado y que hace frente a las situaciones más difíciles. A ellos debemos una Región de Murcia mucho más segura y que han realizado en lo que va de año 21 salvamentos y rescates”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba