Región

El Grupo de Ecología Lagunar inicia el análisis del estado del Mar Menor tras las lluvias

El Grupo de Ecología Lagunar inicia el análisis del estado del Mar Menor tras las lluvias

 

En la reunión se expuso la entrada de agua al Mar Menor, lo que podría suponer un incremento de turbidez y un descenso de la salinidad

 

El consejero insiste en la necesidad de “una planificación del entorno adecuada, con infraestructuras que permitan paliar los daños de las lluvias torrenciales, algo que solo el Estado puede garantizar”

 

 

El Grupo de Ecología Lagunar, que trabaja en favor de la recuperación del Mar Menor, se ha reunido esta mañana para realizar un primer informe de los daños que el ecosistema del Mar Menor ha sufrido tras el episodio de lluvias torrenciales. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presidió el encuentro, en el que han estado presentes representantes de universidades, científicos y técnicos de la Administración regional y estatal, así como otros miembros del Comité Científico.

 

Luengo explicó que “aún es pronto para conocer con detalle cómo van a afectar a su estado, a su flora y a su fauna las fuertes lluvias. Lo que está claro es que el incremento del nivel del mar y los arrastres han provocado un aumento de la turbidez del agua y un descenso de la salinidad, lo que puede ocasionar una proliferación de fitoplancton en los próximos días”.

 

En la reunión, los expertos trasladaron sus opiniones y primeros análisis y destacaron que “se ha producido una entrada de agua muy elevada, con alta concentración de sedimentos, lo que podría tener efectos sobre la fauna y la flora muy negativos”. A pesar de ello, “la situación podría restablecerse con el paso de los días y será entonces el momento de evaluar si se han producido daños a medio o largo plazo”, destacó el consejero.

 

Medidas urgentes

En cuanto a los trabajos realizados en los últimos días, Luengo detalló que “estamos recopilando datos e imágenes aéreas para poder actuar lo antes posible, y vamos a poner a disposición de los ciudadanos una plataforma ‘on line’ para aportar imágenes que nos ayuden a conocer de forma más detallada de qué forma el agua ha transcurrido por el entorno del Mar Menor y cómo ha llegado hasta él”. A esto se suma el inicio de una campaña de muestreo y seguimiento “con el objetivo de cuantificar los sedimentos que han entrado al Mar Menor”, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, detalló Luengo.

 

Como medidas urgentes, se ha reforzado el trabajo de las brigadas de limpieza, tanto en personal como en maquinaria disponible, que completarán la labor del barco Limpiamar, que desde hoy se encuentra limpiando el Mar Menor, incidiendo especialmente en la retirada de objetos arrastrados por la riada.

 

En relación a las medidas adoptadas con anterioridad para evitar la llegada de agua al Mar Menor, “los investigadores están evaluando los beneficios que ha supuesto la instalación de barreras vegetales en la zona sur de la laguna”, indicó Luengo.

 

“Es necesario reiterar una vez más la necesidad de disponer de una planificación adecuada del territorio afectado para evitar que cuando se producen lluvias torrenciales se sigan provocando estos daños”, explicó Luengo.

 

En este sentido, el consejero solicitó “el compromiso del Gobierno de España, para que se  ejecuten ya las actuaciones necesarias para evitar este tipo de daños en el Mar Menor”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar