Región

El grupo parlamentario liberal apoya la Ley de Mecenazgo que facilitará la aportación privada complementaria a la cultura, el deporte, la ciencia y el medioambiente

El grupo parlamentario liberal apoya la Ley de Mecenazgo que facilitará la aportación privada complementaria a la cultura, el deporte, la ciencia y el medioambiente

  • El portavoz liberal, Francisco Álvarez, destaca que la norma “abarca prácticamente todos los escenarios posibles de donación”, situándola como la más avanzada en su tipo

Cartagena, miércoles 8 de mayo de 2022. El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha apoyado hoy con sus votos la aprobación de la Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia, “una norma importante y necesaria que va a facilitar las aportaciones privadas a ámbitos culturales, deportivos, científicas y medioambientales, sirviendo como complemento a la iniciativa de las administraciones públicas”, ha explicado el portavoz liberal, Francisco Álvarez. A su juicio, la ley “estimula la participación privada en el apoyo, impulso y financiación de estos proyectos, algo que desde las administraciones debemos favorecer”, y ha añadido que “el mecenazgo no supone la reducción o relevo de la inversión pública, sino que la complementará, fortaleciendo su labor actual y favoreciendo sus proyectos futuros”.

Álvarez ha aplaudido la iniciativa legislativa “ante el abandono que sectores como el de la Cultura sufre por parte del Gobierno de Sánchez, incapaz de articular una ley estatal que lo ampare y que solo atiende sus demandas cuando le interesa la foto; o cómo el deporte más humilde o minoritario, el de base que nuestros hijos practican, es abandonado a su suerte por no ser una prioridad”. En este sentido, el portavoz liberal ha recordado que “Carlos Alcaraz jamás hubiese podido llevar con orgullo el nombre de la Región por los principales torneos si el Club de Tenis de El Palmar, donde sostuvo su primera raqueta, no hubiese existido”. En el ámbito científico e investigador, “esta ley aporta un ingrediente nuevo a su financiación, facilitando la implicación del sector industrial, que es el mayor beneficiario de estos avances”.

La ley fomenta también la participación de entidades privadas y particulares en la financiación de las actuaciones de protección, conservación, restauración, investigación, documentación y divulgación del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, dotándolas de beneficios fiscales, “ya que ahora los mecenas podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica del impuesto un significativo porcentaje de las donaciones puras y simples, efectuadas sobre bienes que formen parte del Patrimonio Cultural de nuestra Región”, ha añadido Álvarez. A su entender, “introducir las figuras del mecenazgo en competencias, la posibilidad de condonación o asunción de deudas, o el préstamo de uso sitúa a esta Ley de Mecenazgo en el grupo cabecero de las leyes de este tipo, en cuanto a su capacidad para abarcar prácticamente todos los escenarios posibles de donación y su más que amplio espectro de aplicación”.

Centros de mayores

Durante el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de Centros Residenciales para Mayores, el portavoz liberal ha puesto en valor “el gran trabajo realizado por el Gobierno regional y más concretamente la Consejería de Política Social en su gestión durante la pandemia, gracias en gran parte al trabajo de los profesionales”. Una actuación que permitió que la Región de Murcia fuera una de las tres con menor tasa de contagio en esas residencias de mayores, junto a Extremadura y Cantabria, ha destacado Álvarez, quien ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez ha dejado de lado a las autonomías y no ha dotado el tan necesario Fondo COVID a pesar de su necesidad en momentos en que la incidencia era muy alta” y echado en cara a la bancada socialista que “como siempre, por pedir que no sea; pero ahora bien, aportar, lo justo”.

Francisco Álvarez ha recordado que Política Social “está trabajando ya en un decreto que regulará las condiciones mínimas que han de reunir los centros de mayores públicos y privados”. Dicha norma, ha adelantado el portavoz liberal, “avanza a un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención, una norma en la que se está trabajando de forma coordinada con todas las administraciones y que busca adaptarse a la ley estatal. Porque -al contrario que ustedes en muchas ocasiones- nosotros sí tenemos lealtad institucional y creemos en la coordinación entre administraciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba