Región

El grupo parlamentario liberal apoya que la custodia compartida sea el régimen preferente en separaciones y divorcios

El grupo parlamentario liberal apoya que la custodia compartida sea el régimen preferente en separaciones y divorcios

  • Los liberales votan a favor del Proyecto de Ley Simplificación en Medio Ambiente, “que consagra la compatibilidad entre la defensa del medio ambiente con la agilización y reducción de trámites burocráticos”

Cartagena, miércoles 11 de mayo de 2022. El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha mostrado hoy su apoyo a una modificación del Código Civil que establezca la custodia compartida como el régimen preferente de guarda y custodia de menores en materia de separación y divorcio. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha recordado que “pasados 15 años ya desde que esta fórmula se introdujera en nuestro Derecho, es hora de consolidarla como la principal opción, sobre todo en bien de los menores afectados por estos dolorosos procesos”. Álvarez también ha puesto sobre la mesa las sentencias del Tribunal Supremo que establecen que -de no existir problemas para el bienestar del menor- prevalecerá la custodia compartida, o que País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana ya han aprobado modificaciones en este sentido, “lo que no hace sino ahondar en la desigualdad territorial y de derechos”.

“En una ruptura, debe prevalecer el interés del menor, y la custodia compartida es la que mejor lo garantiza”, ha añadido el portavoz liberal, quien ha considerado que “hablar de custodia compartida es hablar de igualdad, una igualdad que tiene ahora que conquistar la práctica judicial, en la que ahora brilla por su ausencia”. Álvarez también ha justificado su apoyo a la moción en que la custodia compartida “beneficia la incorporación de la mujer al mundo laboral y fomenta la superación de roles de género”. La iniciativa ha sido aprobada a pesar del voto en contra del PSOE y Podemos, y será defendida ante el Congreso de los Diputados por el propio Álvarez.

La sesión plenaria en la Asamblea Regional también ha aprobado con el apoyo de los liberales el Proyecto de Ley de Simplificación en Materia de Medio Ambiente, “una norma que consagra la compatibilidad entre la conservación y defensa de nuestro medio ambiente con la agilización administrativa y la reducción de trámites burocráticos”, según ha explicado el portavoz liberal, Francisco Álvarez. “Una simplificación y agilización que ayude a generar riqueza y empleo en un entorno sostenible, pero siempre respetando y defendiendo nuestro entorno natural, un objetivo que todos compartimos y no es patrimonio de ningún grupo”, ha añadido el diputado liberal.

Álvarez ha criticado la oposición de Podemos y PSOE a la norma, “que quieren hacer creer a la opinión pública que es una barra libre para el abuso, un cheque en blanco a la depredación… Y no es así. De hecho, creemos que refuerza los sistemas de protección y los controles pertinentes. Simplificar, señorías, no es desmantelar; agilizar no es desregular”. El portavoz liberal ha destacado que la iniciativa responde a una adaptación legislativa “que nos viene impuesta por la Unión Europea y la normativa estatal”, y reiterado que “en ningún caso esta agilización y reducción de cargas burocráticas supone vulnerar el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, recogido en el artículo 45 de nuestra Constitución”. Asimismo, ha cargado contra PSOE y Podemos, “que hablan de defender el medio ambiente mientras ‘se cargan’ el Tajo-Segura vía aumento de los caudales ecológicos”. “Ustedes callan y otorgan ante una perspectiva infernal, que va a acabar con 12.000 hectáreas de regadío, acelerar la desertización y desarraigar a miles de personas de territorios en riesgo de despoblación”, ha finalizado Álvarez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba