Región

El grupo parlamentario liberal apoya una regulación nacional para la especialidad de cirugía plástica y estética

El grupo parlamentario liberal apoya una regulación nacional para la especialidad de cirugía plástica y estética

  • El portavoz liberal, Francisco Álvarez, pide proteger del intrusismo y el descontrol las 400.000 operaciones anuales en este ámbito para evitar casos como el de Sara Gómez

Cartagena, miércoles 6 de julio de 2022. El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha apoyado hoy el establecimiento de una regulación nacional de la cirugía plástica, reparadora y estética. La moción del grupo popular apoyada por los liberales surge tras las reuniones de los distintos portavoces con la familia de Sara Gómez, la mujer fallecida tras una intervención estética que se encuentra actualmente bajo investigación judicial, y afectaría a unas 400.000 operaciones anuales en toda España. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha lamentado que “tragedias como la de Sara sean las que hagan que se tomen medidas para que no vuelvan a ocurrir” y ha resaltado que “ahora el Gobierno de España tiene que escuchar de una vez las demandas de los especialistas, que llevan años solicitando, por ejemplo, medidas como el registro de profesionales, e incluso estudiar la necesidad de introducir el intrusismo sanitario en nuestro Código Penal”.

Álvarez ha hecho mención en su intervención ante el Pleno de la Asamblea Regional a las pseudoterapias, “los casos en que personas que sin estudios médicos acreditados ofrecen terapias curativas no sustentadas en ningún tipo de evidencia científica”. A su juicio, estas ‘terapias’ “son incompatibles o erróneamente sustitutivas de las recomendadas por los especialistas, por lo que se hace necesario que los poderes públicos pongan todo cuanto esté en su mano para que la información de los ciudadanos sea la máxima, fomentando un pensamiento crítico que evite posibles manipulaciones, así como promover una vigilancia sobre esta especie de curanderos”. El portavoz liberal ha añadido que “esta defensa al paciente pasa también por concienciar a los ciudadanos de los peligros que puede conllevar el trato con un profesional que no disponga de la formación adecuada para ejercer estas prácticas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba