Región

El Grupo Parlamentario liberal pide la implicación de todas las administraciones en un consenso al margen de diferencias políticas por la recuperación del Mar Menor

El Grupo Parlamentario liberal pide la implicación de todas las administraciones en un consenso al margen de diferencias políticas por la recuperación del Mar Menor

 

  • El portavoz del GP Ciudadanos, Francisco Álvarez, reclama la ejecución del Plan de Vertido Cero y exige a la CHS que actúe contra las 8.500 hectáreas de regadíos ilegales

 

Cartagena, miércoles 1 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido hoy a todas las administraciones implicadas en la recuperación del Mar Menor que “aparquen sus diferencias políticas, ideológicas y partidistas con el fin de avanzar en el consenso, dejando las decisiones técnicas y científicas exclusivamente en manos de los técnicos y científicos”. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha afirmado en el Pleno que ha abierto el curso político en la Asamblea Regional que “deben ser ellos, basándose en criterios técnicos, los que determinen cuáles son las mejores medidas para solucionar la problemática de nuestro Mar Menor”. Álvarez ha hecho un llamamiento para que “todos rememos juntos en la misma dirección para solucionar a medio y largo plazo todo lo que deteriora nuestra laguna salada, al margen de las diferencias políticas e ideológicas”.

El portavoz liberal ha reconocido que se trata de “un problema que no tiene una solución fácil”, pero ha recordado el “amplísimo consenso” logrado el pasado año para aprobar Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, que contempla la reducción del impacto de los vertidos agrarios, la progresiva transformación de la actividad agrícola hacia el secano, la agricultura sostenible y y la restitución ambiental del regadío ilegal. “Ante la situación crítica que vive hoy la laguna salada, todas las administraciones implicadas, todas, deben poner todos los recursos disponibles para salvarla”, ha remarcado el diputado liberal.

Francisco Álvarez ha recordado que su grupo parlamentario “ya ha actuado contra los vertidos de nitratos, presentando junto a otros dos grupos una Proposición de Ley para atajarlos de raíz”, y ha hecho una defensa del sector agrícola: “No se puede criminalizar a todo el colectivo por las actitudes de unos pocos incumplidores que se saltan la ley”, ha afirmado desde el atril del Legislativo.

El portavoz liberal ha reclamado la ejecución del Plan de Vertido Cero, mostrando su “preocupación y desasosiego” por las palabras de la ministra Teresa Ribera, calificando el plan y su inversión de 615 millones de euros como desfasado: “Si el plan está desfasado, ¿qué lleva haciendo el Ministerio todos estos años? ¿Han puesto encima de la mesa un proyecto alternativo y actualizado? Por supuesto que no, ustedes se han limitado a meter el proyecto de Vertido Cero en un cajón y a olvidarse del Mar Menor hasta que ha vuelto a colapsar”, ha recordado el parlamentario liberal, quien también ha mostrado su preocupación por “el relato que el Gobierno de Sánchez quiere imponer estableciendo una relación perversa entre el Trasvase Tajo-Segura y el estado del Mar Menor, algo totalmente falso”. A su juicio, “lo que sí es verdad es que el cierre del acueducto afectaría tanto a la Región como a las vecinas provincias de Almería y Alicante, a más de 2,5 millones de personas”.

Nuestra Región no puede permitirse que en toda la cuenca que está contaminando el Mar Menor existan 8.500 hectáreas de regadíos ilegales, me pregunto por qué la CHS sigue suministrando agua a estos ilegales, al igual que uno de sus alcaldes hizo a la ministra”, ha afirmado Álvarez, quien ha exigido la “persecución y erradicación de estas prácticas ilegales y flagrantes, que no son propias de la región avanzada y moderna que queremos ser”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba