Región

El grupo parlamentario liberal pide medidas urgentes para rebajar el precio del agua desalada a los agricultores de la Región

El grupo parlamentario liberal pide medidas urgentes para rebajar el precio del agua desalada a los agricultores de la Región

 

  • El portavoz liberal, Francisco Álvarez, considera necesario “emprender ya acciones para mantener la competitividad del mayor sector productivo regional”

 

Cartagena, martes 30 de noviembre de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una moción en la que solicita la aplicación de “medidas urgentes” con el fin de rebajar el precio del agua desalada a los agricultores de la Región de Murcia, “que se encuentran ya al límite de su capacidad económica y cuya caída arrastrará al resto de la economía regional”. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha remarcado que la iniciativa “responde tanto a la campaña de desprestigio que sufre el sector agrícola regional -demonizándolo por la situación del Mar Menor o atacando al Trasvase Tajo-Segura- como a la ofensiva a sus cuentas de explotación económica”. En este sentido, Álvarez ha colocado el “aumento desorbitado y descontrolado de la energía eléctrica, que puede llevar el próximo año el precio del metro cúbico de agua desalada por encima del euro, cuando actualmente Acuamed ya la está cobrando a 81 céntimos”.

Teniendo en cuenta que la aportación del Tajo-Segura será menor cada año, “la propia Confederación Hidrográfica del Segura ya ha advertido de que la mayor parte de los regantes no podrán hacer frente al coste del agua desalada”, al no poder trasladar ese sobrecoste a sus productos por la presión de las grandes distribuidoras. A juicio de los liberales, “el precio de la energía eléctrica ha subido, y en consecuencia lo hace el del agua desalada para riego, lo que nos obliga a tomar ya las medidas necesarias para estabilizar los costes de su actividad, con el fin de poder seguir compitiendo en igualdad de condiciones sin otro criterio diferenciador que el de la calidad de sus productos”.

Álvarez considera que la situación del mayor sector productivo de la Región “es crítica y precisa de medidas urgentes y tangibles para rebajar el precio del agua de las desaladoras”. A su juicio, “no podemos permitir que los agricultores pierdan décadas de inversiones, miles de puestos de trabajo y el enorme esfuerzo que han realizado para posicionarse a la cabeza del mercado europeo, y menos por cuestiones políticas o decisiones demoradas sin ninguna justificación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba