Región

El grupo parlamentario liberal reclama la bajada del IVA en las peluquerías

El grupo parlamentario liberal reclama la bajada del IVA en las peluquerías

 

  • Francisco Álvarez es nombrado presidente de la Comisión de Industria, Empleo, Trabajo y Turismo

 

Cartagena, lunes 22 de noviembre de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional ha reclamado durante la Comisión de Industria la bajada del IVA del 21% al 10% para el sector de las peluquerías, barbería y estética. Se trata de una reivindicación que vienen realizando las asociaciones, colectivos y plataformas del sector desde hace más de 8 años y a la que “nuestro grupo parlamentario también quiso sumarse presentando el pasado mes de enero una moción solicitando ya dicha rebaja”, asegura el portavoz, Francisco Álvarez.

Se trata de un sector duramente afectado por la pandemia del que viven más de 240.000 familias. Un sector conformado en su mayoría por pymes, de las que una de cada tres ha tenido que echar la persiana, lo que se ha traducido en 18.000 parados más. Además de los costes ocasionado por la COVID-19, “ahora les ha caído encima el desorbitado aumento de la factura eléctrica, algo que va a afectarles gravemente en su balance anual”. El portavoz liberal ha denunciado que Sánchez no solamente se ha opuesto desde el Gobierno a esta rebaja, sino que además “sus correligionarios en el Senado aplican sin pudor un veto total en la Cámara Alta”.

Desde el grupo liberal se ha apoyado también la propuesta del grupo popular para mejorar la conectividad en zonas rurales. “Sin ir más lejos ya presentamos una moción muy parecida a la que hoy nos trae el grupo popular y que se aprobó por unanimidad en esta comisión”, añade Álvarez. Se trata de una medida para frenar la despoblación de la conocida como ‘España vaciada’: “Para que los pueblos no mueran, es muy necesario una red de internet rápida y accesible, acorde a las que ya hay en las grandes ciudades”. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad del uso de las nuevas tecnologías y la falta de una alfabetización digital: “No debemos solo centrarnos en crear la infraestructura, sino también en hacer accesible su uso”.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta socialista de crear un Marketplace regional porque “es otro de esos brindis al sol que tanto les gusta al PSOE”, con ausencia de medios y dotación logística.

También se ha debatido sobre la construcción de planta fotovoltaica en terrenos de regadío vinculados a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. Francisco Álvarez ha señalado que el desarrollo de las energías limpias, como la fotovoltaica, sin lugar a duda genera muchas esperanzas al futuro energético de nuestra comunidad, “pero este avance se debiera de realizar con sensatez y coherencia anteponiendo o equilibrando con valores medioambientales”. Para el grupo liberal se debería estudiar la posibilidad de ubicación donde no se comprometa desarrollo e inversiones agrícolas o ganaderas.

Durante el desarrollo de la Comisión de Industria, Empleo, Trabajo y Turismo se ha procedido a la elección de Francisco Álvarez como nuevo presidente de la misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba