Región

El Grupo Parlamentario Socialista presenta un paquete de quince medidas en la Asamblea Regional para la recuperación del Mar Menor

El Grupo Parlamentario Socialista presenta un paquete de quince medidas en la Asamblea Regional para la recuperación del Mar Menor

  • El secretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Diego Conesa, solicita ayudas directas para el sector turístico y las familias de los pescadores de San Pedro del Pinatar por el parón de actividad que sufren en la laguna

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional un documento con quince medidas de choque para recuperar la laguna salada más importante de Europa. El documento tramitado por el secretario general y portavoz del PSRM-PSOE en el Hemiciclo autonómico, Diego Conesa, insta al Consejo de Gobierno a que el futuro decreto ley de protección de la laguna salada se cimente en las conclusiones alcanzadas durante la pasada legislatura por la Comisión Especial del Mar Menor.

“A partir de ahí debemos realizar una profunda revisión de las políticas urbanísticas, turísticas y agrícolas para las que hay que fijar una nueva regulación de usos, así como dotarles de instrumentos de gestión ambiental y programas de actuación específicos”, defiende Diego Conesa. La primera medida aboga porque se tramite con carácter de urgencia el citado decreto ley de protección del Mar Menor y en esa misma línea de actuar con la mayor rapidez posible, se solicita, como segunda medida, que el Gobierno de España declare urgente la ejecución de las actuaciones del denominado plan de ‘vertido cero’ en la laguna.

En tercer lugar, según expone Diego Conesa, se insta a la Asamblea Regional a que pida al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que elabore un plan extraordinario regional de recuperación del Mar Menor. “No debemos olvidar que todas las competencias en materia de medio ambiente las tiene el Ejecutivo autonómico”, ha subrayado el líder de los socialistas murcianos. La cuarta acción del paquete de medidas propone que el plan de ‘vertido cero’ del Gobierno español priorice la mejora de las redes de saneamiento y depuración de aguas residuales, además de ejecutar auditorías a estas infraestructuras en los municipios marmenorenses.

 

 

 

 

La quinta actuación considera necesario que se suspendan todos los desarrollos urbanísticos que afecten al Mar Menor mientras que se tramita en el Hemiciclo autonómico el decreto ley de protección de la laguna.

Traslado de especies protegidas

Este espacio cuenta con diversas figuras de protección ambiental: Paisaje Protegido, LIC, ZEPA, ZEPIM, Ramsar, Parque Regional, Área de Protección de la Fauna Silvestre y Humedal del Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Por ello, el PSRM apuesta en su sexta medida por ejecutar desde las consejerías competentes actuaciones encaminadas a preservar las especies amenazadas por la actual crisis medio ambiental que asola el Mar Menor, ejecutando si es necesario el trasladado temporal de las mismas.

La séptima actuación es prioritaria a juicio de Diego Conesa: “La Asamblea Regional tiene que manifestar su voluntad en catalogar la situación actual del Mar Menor como de emergencia extraordinaria, a los fines previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de que excepcionalmente se pueda autorizar a la Región de Murcia a incurrir en un déficit temporal estructural para atender la recuperación de la laguna”.

Ayudas directas a pescadores y sector turístico

El parón que está sufriendo la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar también se ha incluido en el paquete de medidas que propone el PSRM a la Asamblea Regional. “Pedimos un plan de ayudas directas para las familias de los pescadores”, defiende el secretario general de los socialistas murcianos. La novena acción iría enfocada a fortalecer la imagen tan dañada de la Región por la retirada de 6.000 peces y crustáceos muertos de las playas. Para evitar una crisis en el sector turístico, Diego Conesa solicita un plan sectorial con incentivos a propietarios de pisos turísticos y locales comerciales, así como campañas publicitarias en positivo.

El documento también cree necesario que el Consejo de Gobierno remita al Hemiciclo autonómico los informes de la inversión territorial integrada del Mar Menor aprobada dentro del marco operativo de fondos europeos. “Debe haber transparencia para valorar todo lo que se ha hecho hasta ahora”, justifica el secretario y portavoz del PSRM sobre esta petición de documentación. La medida número once prevé que a partir de los presupuestos autonómicos de 2020 se incluya un anexo pormenorizado de las inversiones para la recuperación de la laguna. “Es urgente contar con dotación presupuestaria específica a partir del 1 de enero”, remarca Diego Conesa.

 

 

Remodelar el comité científico de asesoramiento del Mar Menor

El documento, en su punto número doce, exige que el Gobierno regional aplique la ley de medias urgentes de protección del entorno del Mar Menor que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Región (BORM) en febrero de 2018. El apartado décimo tercero apuesta por la remodelación del comité científico de asesoramiento del Mar Menor, así como por potenciar la implicación de la ciudadanía en la recuperación de este espacio con la creación de una comisión de participación con agentes sociales, económicos y políticos.

Finalmente, la medida catorce es de tipo institucional porque propone fijar una hoja de ruta clara y única entre ayuntamientos ribereños, Comunidad Autónoma y Gobierno de España. “El Mar Menor no puede utilizarse como un arma política y debemos cumplir las actuaciones, bajo un principio de lealtad institucional, más allá de las líneas de trabajo de cada partido”, ha reflexionado el líder de los socialistas murcianos.

La última intervención incluida en el documento que el PSRM ha presentado a la Asamblea Regional con motivo del pleno monográfico del Mar Meno, es la número quince, y el secretario general y portavoz del PSRM subraya que “pretende acabar de raíz con los incumplimientos legales que se han venido produciendo los últimos años en este ecosistema único en Europa”. El texto literalmente dice lo siguiente: “La Asamblea Regional acuerda proponer el reconocimiento de la laguna del Mar Menor, su cuenca y sus riberas, que incluye el espacio ocupado por el agua y el espacio aéreo sobre el agua, el espacio que cubre sus aguas, el subsuelo y las plantas unidas al lecho, como una entidad sujeto de derecho, dando traslado de este acuerdo a todas las instituciones y administraciones públicas estatales, autonómicas y europeas”.

 

15 medidas Mar Menor

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar