Región

El Grupo Parlamentario VOX denuncia el sectarismo tras la la noticia de que el Ministerio de Transportes ha prohibido que el aeropuerto de Corvera reciba el nombre del Ingeniero murciano Juan de la Cierva

AEROPUERTO D. JUAN DE LA CIERVA I CODORNÍU

04/06/2021

  • Juzgar la historia pasada con categorías presentes solo conduce a su sectarización y a una incomprensión patológica de nuestros orígenes.

En las últimas horas se ha publicado la noticia de que el Ministerio de Transportes ha prohibido que el aeropuerto de Corvera reciba el nombre del Ingeniero murciano Juan de la Cierva, pese a haber sido acordado así en la Asamblea Regional de Murcia. El ministerio manifiesta que esta medida, contraria a la decisión del órgano representativo de los murcianos, se sustenta, supuestamente, en la aplicación del “espíritu y el tenor (sic.) de la Ley de Memoria Histórica”, según obra en el informe redactado por la Secretaria de Estado de Memoria Democrática.

El Grupo Parlamentario Vox manifiesta su firme oposición a esa aplicación antidemocrática e inicua de la Ley de Memoria Histórica, tan discutida y divisiva de la sociedad española. El ingeniero Juan de la Cierva es uno de nuestros murcianos más insignes, que dedicó toda su vida y su ingenio al mundo de la aviación. De la Cierva demostró sobradamente los méritos para que el aeropuerto regional lleve su nombre. Solo la ineptitud y el absoluto desconocimiento de los más básicos datos históricos puede justificar lo defendido en el citado informe. Especialmente relevante es el dato de que, a la fecha de su fallecimiento, en diciembre de 1936, de la Cierva llevaba años viviendo en Londres, y que nunca tuvo participación activa en la política española.

Es necesario denunciar la politización forzosa de este ingeniero que, en su labor habitual, estuvo siempre alejado de la política. Sería, por tanto, una injusticia histórica arrastrar al personaje a un ámbito que no es el suyo tan solo para satisfacer los deseos de aquellos que quieren fomentar la confrontación en la política española. Es importante comprender que, si nuestro procedimiento para nombrar infraestructuras se convirtiera en una búsqueda obsesiva de las posibles sombras de los personajes, la mayoría de ellas tendrían que quedar, innombradas. El aeropuerto “D. Adolfo Suárez González” de Madrid, por ejemplo, nombrado en honor del ex presidente del Gobierno, perdería su nombre por haber sido éste Secretario General del Movimiento. Juzgar la historia pasada con categorías presentes solo conduce a su sectarización y a una incomprensión patológica de nuestros orígenes.

El Grupo Parlamentario Vox muestra su apoyo a la decisión tomada democráticamente en la Asamblea Regional en 2017. Por esto solicita al gobierno de la Región de Murcia que interponga las acciones administrativas y judiciales contra esta decisión divisiva y crispadora del Gobierno de España. Así como que el aeropuerto de Corvera reciba el nombre que le fue aprobado. De este modo uno de los grandes nombres de nuestra Murcia volverá a surcar los cielos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba