Municipios y pedanías

El hospital de Yecla forma a 25 profesionales de toda la Región en ecocardiografía fetal

El hospital de Yecla forma a 25 profesionales de toda la Región en ecocardiografía fetal

El programa de formación del hospital Virgen del Castillo se ha ampliado para llegar también a facultativos adjuntos y residentes de otras áreas de salud

El equipo de Ginecología y Obstetricia del hospital Virgen del Castillo de Yecla ha ampliado su oferta de formación a profesionales de otras áreas de Salud. Así, 25 ginecólogos de otros hospitales de la Región de Murcia han recibido formación en ecocardiografía fetal básica.

El objetivo de este curso, dirigido tanto a médicos adjuntos como residentes, es recordar y reforzar los conocimientos de la normalidad y de los problemas más frecuentes en cardiopatías fetales.

Unos 100 menores son diagnosticados cada año con algún tipo de cardiopatía congénita en la Región de Murcia y, de ellos, el 60 por ciento son diagnosticados antes del nacimiento gracias a la experiencia de los profesionales de las unidades de medicina fetal del Servicio Murciano de Salud (SMS). En este sentido, el gerente del SMS, Francisco Ponce, afirmó que “cursos como estos contribuyen a mejorar la calidad de diagnóstico de nuestros profesionales, tan importante para hacer una lectura precoz de las cardiopatías en bebés”.

Referencia en formación ginecológica  

Este curso forma parte del paquete formativo que el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Yecla lleva desarrollando en los últimos años como cursos de mejora y estabilización de conocimientos en áreas de especial dificultad. De esta manera, el Virgen del Castillo se ha convertido en uno de los centros de referencia para la formación de los nuevos especialistas en Ginecología, tanto de Medicina como de Enfermería.

Así, desde el año pasado se han realizado tres ediciones de formación obstétrica para matronas (que incluía formación en imagen ecográfica), un curso de ecografía mamaria dirigida a ginecólogos, y este último sobre ecocardiografía fetal. Además, está previsto realizar de forma periódica más cursos de neurosonografía fetal y ecografía ginecológica para Atención Primaria, además de repetir ediciones de las formaciones para matronas.

Inversión en tecnología y equipamiento

La Consejería de Salud va a realizar inversiones por valor de cerca de cinco millones de euros en la renovación de la tecnología y el equipamiento sanitario del hospital Virgen del Castillo de Yecla, cuya plantilla ha aumentado un 20 por ciento en los últimos diez años, con 113 profesionales más.

Entre este equipamiento avanzado para las especialidades hospitalarias, destaca la adquisición de un equipo de resonancia magnética, cuya instalación conlleva obras de renovación en el hospital.

También se ha realizado la reforma integral de la tercera planta del centro hospitalario destinado a Obstetricia y Pediatría, que ha permitido aumentar los espacios para la comodidad de las pacientes e incorporar una sala de lactancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba