Sociedad y Cultura

El hospital Perpetuo Socorro se une a la Asociación Murciana de rehabilitación Psicosocial para trabajar en la inserción sociolaboral de los enfermos mentales

El hospital Perpetuo Socorro se une a la Asociación Murciana de rehabilitación Psicosocial para trabajar en la inserción sociolaboral de los enfermos mentales

El centro pretende propiciar la inclusión real del paciente de cara a conseguir una vida rehabilitada tras superar la enfermedad
El hospital celebrará en el mes de septiembre un taller de ayuda al enfermo mental, afectados por la drogadicción y sus familias

21 de junio de 2022

Representantes del hospital Perpetuo Socorro de Cartagena se reunieron ayer en el centro sanitario con la dirección de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) para establecer los términos de colaboración conjunta en materia de salud mental. Tras el encuentro, ambas instituciones firmarán un convenio cuya finalidad será la de dar solución a los problemas que sufren las personas con enfermedades mentales o que arrastran adicciones, no solo a ellos sino también a sus familiares, realizándoles un seguimiento que pasa, entre otras cuestiones, por la inserción sociolaboral del paciente.

El hospital Perpetuo Socorro, mantiene una honda preocupación por el colectivo de enfermos de salud mental, pacientes que llegan a las consultas aquejados de graves problemas psicológicos y a los que se les trata y se les hace un seguimiento, paralelo al tratamiento médico,por parte de la trabajadora social Lucía Oliver. “Este tipo de pacientes tienen una vida fuera que, en su mayoría, es muy desestructurada. Por ello, es muy importante mantener la comunicaciónfluida con ellos para poder hacer de puente con organismos como servicios sociales”, explica Oliver.  

En esta línea de trabajo, comprometida con los más necesitados, el Perpetuo Socorro va a iniciar una nueva colaboración con ISOL, un organismo sin ánimo de lucro que trabaja para el acompañamiento y búsqueda de empleo a las personas que han sufrido problemas de salud mental, como la esquizofrenia o las adiciones, y que necesitan iniciar una nueva vida durante el proceso de recuperación de la enfermedad.

El presidente de la asociación, Luis Pelegrín, explicó que las líneas de trabajo de ISOL pasan por “un proceso de inserción laboral en el que nuestros trabajadores les acompañan, les escuchan, les ayudan a formarse y les trazan un perfil para buscarles empleo en empresas colaboradoras”. Por ello, es de vital importancia “el seguimiento de los enfermos, ya que se trata de personas muy venerables que no tienen a nadie que les ayude a reinsertarse porque incluso la familia está desorientada tras el duro proceso dela enfermedad”.

En este sentido, la asociación, que sigue los pasos de los enfermos incluso cuando ya están trabajando, se siente “orgullosa” de que un 30% de las personas a las que se les da asistencia encuentran empleo estable. Además, ISOL imparte cursos y talleres formativos y ofrece a los afectados posibilidades de ocio y tiempo libre encaminadas a la reinserción social.

La psicóloga del Perpetuo Socorro, Cristina Fraile Pérez-Cuadrado, manifestó la preocupación del centro “por ayudar a nuestros pacientes psiquiátricos y para ello es necesario estar integrados en un circulo social de apoyo”. A su juicio, “hoy en día estamos ante un cambio de paradigma respecto a este tipo de problemas, somos personas que empujamos hacia una inclusión real del paciente de cara a conseguir una vida rehabilitada”.

El Perpetuo Socorro quiere dejar constancia de la importancia de la salud mental. “La sociedad de Cartagena tiene que concienciarse de que tenemos que luchar por la salud y la integraciónde los enfermos mentales ya que se trata de unproblema real, que también afecta gravemente a sus familias, y es importante darle visibilidad”, añade Fraile.

En esta línea de trabajo y compromiso, el hospital celebrará en el mes de septiembre un taller sobre el enfermo mental y la drogadicción, así como la repercusión social y familiar que tiene la enfermedad de estos pacientes. Se trata de orientar a los afectados sobre qué caminos deben de seguir y cuales son las instituciones a las que deben dirigirse para conseguir que las personas que han sufrido este tipo de enfermedades salgan adelante en su nueva vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba