Municipios y pedanías

El hospital Rafael Méndez de Lorca incrementa la cirugía de tumor de mama más de un 30 por ciento en el último año

El hospital Rafael Méndez de Lorca incrementa la cirugía de tumor de mama más de un 30 por ciento en el último año

Cada año, 4.000 personas son valoradas, diagnosticadas y tratadas en la Unidad de Mama del área III que pasa consulta a diario

El tiempo desde el diagnóstico a la intervención quirúrgica está por debajo de 30 días gracias al equipo multidisciplinar que sustenta la unidad

La Unidad de Mama del hospital universitario Rafael Méndez de Lorca ha aumentado más de un 30 por ciento el número de intervenciones por patología de mama en el último año. También se han incrementado las cirugías oncoplásticas, conservadoras o reconstructivas, que hace un año tenían que ser derivadas a otros centros hospitalarios de la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la Unidad de Mama del área de salud III-Lorca y destacó “la inmensa labor que ha realizado la gerencia del hospital y el equipo de este servicio el último año, ya que se ha conseguido evitar derivaciones de pacientes y reducir la demora para la intervención quirúrgica a menos de 30 días desde que se diagnostica el tumor”.

Este servicio está compuesto por cuatro especialistas que pasan consulta a diario en el hospital de Lorca y que valoran, diagnostican y ofrecen tratamiento cada año a 4.000 personas.

Mejora en la técnica quirúrgica

Pedreño subrayó que también “en el último año, la Unidad de Mama del Rafael Méndez ha introducido nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas para las pacientes, con la consecuente mejor recuperación”.

Se trata del abordaje que se realiza del ganglio centinela con la biopsia selectiva, una técnica usada en 80 de las 100 intervenciones realizadas en el hospital. “Su instrucción ha supuesto que tan solo tres pacientes hayan sido derivados a otros hospitales de referencia, frente a las más de 60 que se derivaban de media en etapas anteriores”, afirmó el consejero.

Equipo multidisciplinar para abordar el cáncer de mama

La reducción del tiempo de demora por debajo de 30 días desde que se diagnostica el tumor hasta que se opera se ha conseguido gracias al equipo multidisciplinar que sustenta la unidad.

Una vez a la semana todos los miembros del equipo se reúnen para presentar y estudiar los casos surgidos para darle un enfoque y tratamiento consensuado. Los profesionales forman parte de las unidades de Cirugía general, Oncología, Ginecología, Radiología, Anatomía patológica y Enfermería.

Además, el próximo 1 de noviembre se incorporará una nueva cirujana que cuenta con experiencia y formación específica en el manejo de la patología mamaria. Sus aportaciones a la Unidad de Mama del hospital de Lorca dará un tratamiento más completo a los pacientes y reforzará este servicio que presta atención a todo el área III de salud.

Reducción de listas de espera

El consejero de Salud recordó que el Servicio Murciano de Salud está trabajando en un plan específico para reducir las demoras en el área III consistente en combinar la actividad ordinaria con jornadas extraordinarias tanto con medios propios (autoconcierto) como ajenos (actividad concertada).

En este sentido, Pedreño añadió que “el presupuesto de la Consejería de Salud para 2022 contempla 8,4 millones de euros destinados a reducir las demoras en toda la Región de Murcia, y parte de esa partida se destinará al área III”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba