Sociedad y Cultura

El Hospital Santa Lucía de Cartagena logra la certificación en el nivel avanzado de calidad en el manejo de la espondiloartritis axial

El Hospital Santa Lucía de Cartagena logra la certificación en el nivel avanzado de calidad en el manejo de la espondiloartritis axial

Se trata del primer hospital de Murcia y el cuarto de España en conseguir esta certificación de calidad otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)

La consulta monográfica del recinto sanitario atiende a 250 pacientes al año con esta enfermedad

El servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha sido el primero en Murcia y el cuarto en España en recibir la certificación avanzada de calidad en el manejo de la espondiloartritis axial (EspAx), otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

La norma de certificación SpACE está desarrollada por la SECA junto a Novartis, y en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y el aval la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

El objetivo de este programa de certificación es impulsar la mejora continua de la calidad asistencial en la atención de los pacientes con espondiloartritis axial en hospitales y unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud, consiguiendo el tiempo óptimo en el diagnóstico de las EspAx y fomentado el co-manejo y seguimiento del paciente crónico con esta patología.

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias. Dentro de ellas se encuentran actualmente tanto la espondiloartritis axial (EspAx) como la artritis psoriásica, además de las artritis reactivas a infecciones y las artritis relacionadas con la enfermedad inflamatoria del intestino.

Estas patologías se caracterizan por su afectación de la columna vertebral aunque pueden afectar a articulaciones periféricas, asociando también dactilitis y entesitis. Además, en un porcentaje considerable, se asocian a manifestaciones extraarticulares como la psoriasis, uveítis y enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).

Para el Dr. Vicente Cogolludo, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Santa Lucía: “La certificación se ha concedido después de que una auditoría haya examinado diversos parámetros de funcionamiento de la unidad, como la accesibilidad y demoras, la calidad científico técnica y organización.

Añade el jefe del servicio que “también tiene un gran peso que la Sección de Reumatología trabaje de forma conjunta a modo de consultas multidisciplinares presenciales, con dermatología, digestivo y oftalmología. Todo ello es una garantía de la calidad de la asistencia para los pacientes”.

Para el Dr. Fernando Rodríguez, reumatólogo del Hospital General Universitario Santa Lucía: “La agilidad diagnostica ha sido un criterio fundamental ya que la identificación de esta patología puede llegar con años de retraso debido a los síntomas, en ocasiones tan inespecíficos, que presenta. La mayoría de los pacientes pueden tener una expectativa de vida normal, con calidad, gracias a un diagnóstico lo más precoz posible, un correcto seguimiento, y los nuevos tratamientos disponibles”.

De este modo, los centros sanitarios que se adhieran a este programa pueden optar a tres niveles de certificación diferentes (básica, avanzada o excelente) de acuerdo con el cumplimiento de los 14 estándares que consta la norma, los cuales fueron consensuados por profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden al paciente con espondiloartritis axial junto con expertos en calidad asistencial.

Consulta monográfica del Hospital Santa Lucía

La consulta monográfica de espondiloartritis del servicio de Reumatología del Área de Salud de Cartagena recibe pacientes con sospecha de enfermedades inflamatorias que afectan a la columna derivados tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

En la actualidad, se lleva a cabo una vez a la semana, los miércoles, y atiende a unos 4 pacientes de primera visita y a 10 de revisión dando asistencia a unos 300 pacientes al año del Área de Salud de Cartagena.

Habitualmente, estos pacientes pasan de tratamientos antiinflamatorios a recibir tratamientos biológicos más complejos y su seguimiento se realiza con la colaboración de una consulta de enfermería específica.

A través de ella, se elaboran unos índices de actividad clínica de los pacientes, de calidad de vida, capacidad funcional, se realizan exploracionesfísicas específicas, medición de constantes vitales y educación sanitaria sobre vacunaciones, etc.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba