Sociedad y Cultura

El Hospital Santa Lucía estrena la cirugía robótica de Otorrinolaringología en la Región

El Hospital Santa Lucía estrena la cirugía robótica de Otorrinolaringología en la Región

Se convierte en el primero de estos servicios a nivel regional en realizar intervenciones con el Robot Da Vinci

En el recinto hospitalario de Cartagena ya se han incorporado los servicios de Cirugía General y Digestivo, Urología y el de Ginecología y Obstetricia

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario Santa Lucía se ha sumado a la implementación de las técnicas de la cirugía robótica y en estos días ha realizado las dos primeras intervenciones a pacientes del área de salud de Cartagena.

Se convierte así en el primero de estos servicios médicos que ofrecen este tipo de intervenciones de las patologías del oído, nariz y garganta en la Región con el robot Da Vinci.

Se trata, fundamentalmente y como en el resto de servicios que ya la han incorporado, de pacientes seleccionados con unas características específicas y según un protocolo. 

En este caso, se han realizado dos cirugías, una de orofaringe y otra de laringe supraglótica que se desarrollaron con normalidad por los Dres. Javier Lainez y Tomás Esteban, que estuvieron tutelados por el Dr. David Virós del Hospital Can Ruti de Badalona.

 

Como explica el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Tomás Esteban, “los excelentes resultados mostrados, tanto para el cirujano como para el paciente, en otros campos de la medicina nos han hecho valorar el uso de esta técnica”. 

En el Hospital Santa Lucía ya se han incorporado, desde diciembre de 2021, los servicios de Cirugía General y Digestivo, de Ginecología y Obstetricia y el de Urología, tras el periodo de formación y acreditación externa que hay que superar.

 

La orofaringe es una región anatómica que nace en la porción más posterior de la boca, situándose desde la región amigdalina hasta la base de la lengua. La región supraglótica es el área laríngea que se sitúa por encima de las cuerdas vocales.

 

Explica el jefe de servicio de ORL del hospital Santa Lucía que “orofaringe y la región supraglótica son las que se benefician de la cirugía robótica, porque son zonas donde se concentra la patología oncológica, sobre todo la asociada al virus del papiloma humano,  con limitación de espacio para realizar las intervenciones”.

 

Continúa Esteban “los cirujanos de cabeza y cuello vemos mejoradas la accesibilidad a estas áreas otorrinolaringológicas, al disponer de una excelente visión 3D con 10 aumentos del campo operatorio y una movilidad de los brazos robóticos que permiten giros de 360º ”.

Finalmente comenta que “la cirugía robótica mejora los resultados y evita las secuelas de la intervención abierta, por ejemplo en casos de cáncer de orofaringe, ya que el abordaje se realiza por la boca”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba