Sociedad y Cultura

El Hospital Santa Lucía ha administrado casi 200 tratamientos en sus domicilios a pacientes oncológicos del Área de Salud de Cartagena

El Hospital Santa Lucía ha administrado casi 200 tratamientos en sus domicilios a pacientes oncológicos del Área de Salud de Cartagena

Dentro del Programa de Administración Domiciliaria de medicamentos a pacientes oncohematológicos del SMS con fondos FEDER para mejorar su calidad de vida

Este servicio de administración a domicilio facilita la administración del tratamiento, evita desplazamientos y humaniza la atención, entre otros

El Hospital Santa Lucía ha administrado en el último año más de 170tratamientos en sus domicilios a pacientes oncohematológicos del Área de Salud de Cartagena que, entre otros beneficios, no han tenido que desplazarse al recinto hospitalario para recibirlos.

Se trata de una iniciativa innovadora que se encuadra dentro del Programa de Administración Domiciliaria Parenteral a pacientes oncohematológicos coordinada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que se ha realizado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa, que se empezó a implantar el pasado mes de octubre de 2021 y finaliza este mes de octubre de 2022, tiene por objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. El tratamiento antineoplasico a domicilio evita desplazamientos y humaniza la atención, entre otros.

De esta manera, un equipo integrado por un médico y una enfermera acude a los domicilios de pacientes,  muchas veces frágiles o con movilidad reducida, para administrar tratamientos  bien tolerados, como son los de inmunoterapia

La atención domiciliaria además de evitar desplazamientos del paciente al hospital, ofrece otras ventajas como es la de incrementar su comodidad.Igualmente elimina barreras como la limitación del acompañamiento de familiares en los recintos hospitalarios donde a veces el paciente puede encontrarse solo y enfrentarse a esperas.

Es especialmente beneficiosa en pacientes con esquemas de tratamiento antineoplásico que le obligarían a acudir al hospital hasta 5 días consecutivos. Además permite liberar espacio en hospital de día para dar atención sanitaria a pacientes no candidatos a este programa.

La dispensación de estos fármacos en casa a estos pacientes requiere de la actuación coordinada de distintos profesionales del Hospital Santa Lucía y, así,  trabajan conjuntamente los servicios de Oncología, Hematología, Farmacia y Medicina Interna en la selección de pacientes candidatos, la preparación del tratamiento y su administración domiciliaria.

El servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario ha realizado un análisis intermedio del programa en el que muestran su eficiencia y la alta satisfacción de los usuarios que se han plasmado en tres trabajos presentadosy aceptados en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra en el mes de noviembre.

El Hospital de Día del Complejo Hospitalario ha administrado en el último año más de 20.000 ciclos de tratamiento antineoplásico intravenoso o subcutáneo, más frecuentemente  para pacientes con cáncer de mama, pulmón o digestivo, lo que supone una media de 500 pacientes mensuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba