Región

El hospital Virgen de la Arrixaca recibe un premio estatal por sus prácticas seguras

El hospital Virgen de la Arrixaca recibe un premio estatal por sus prácticas seguras

El proyecto de ‘Evaluación, mejora y monitorización del procedimiento de profilaxis antibiótica quirúrgica’ fue seleccionado como una de las cuatro mejores prácticas nacionales en atención hospitalaria

 

 

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca ha sido galardonado por el Ministerio de Sanidad por sus prácticas seguras. En concreto, el proyecto de ‘Evaluación, mejora y monitorización del procedimiento de profilaxis antibiótica quirúrgica’ ha sido seleccionado como una de las cuatro mejores prácticas nacionales en atención hospitalaria.  

 

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, el Ministerio de Sanidad ha realizado una selección de las mejores prácticas en seguridad desarrolladas y evaluadas en todo el territorio nacional. Tras este análisis, han resultado premiadas cuatro prácticas llevadas a cabo en Atención Primaria y otras cuatro en Atención Hospitalaria, una de ellas la obtenida por la Arrixaca. 

 

El proyecto del centro hospitalario se ha materializado en la elaboración de una ‘Guía de práctica clínica para la mejor profilaxis antibiótica quirúrgica’. Así, un equipo compuesto por profesionales de Farmacia, Medicina Preventiva y Calidad, junto con unidades de Cirugía e Infecciosas, realizaron un extenso trabajo con la colaboración y consenso de los 12 servicios implicados. 

 

Como resultado de esta actividad se logró transformar el protocolo que existía anteriormente en una guía basada en las últimas evidencias y que incluye diversas recomendaciones prácticas. Además, se ha introducido el programa de prescripción informática a través de la monitorización semestral del grado de adhesión a la guía de cada servicio. 

 

La evaluación de la aplicación de la Guía permite su actualización continua, la retroalimentación personalizada con cada equipo y una visión global del comportamiento profiláctico del hospital. En la primera medición del antiguo protocolo se registraba una adhesión del 45 por ciento que ha ascendido hasta un 84 por ciento en la última evaluación.  

 

Entre las mejoras conseguidas se incluye laaplicación del antibiótico más oportuno según especialidad, proceso y última evidencia, así como una reducción de los tiempos de tratamiento; la administración en quirófano y la prescripción informatizada del protocolo en las especialidades de Pediatría y Obstetricia, ya en la consulta previa. 

 

Otras buenas prácticas seleccionadas

 

Las otras prácticas seleccionadas fueron las de ‘Diseño de bandejas de Medicación en el Bloque Quirúrgico’, del hospital Infantil La Paz de Madrid; ‘Desvelando un misterio a los pacientes ingresados: su tratamiento’, del hospital nacional de Parapléjicos de Toledo (Castilla-La Mancha); y ‘Conciliación y adecuación de la mediación en el paciente crónico. Gestión del Caso a través de un circuito de atención multidisciplinar’, del hospital universitario de Álava-OSI Araba (País Vasco).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba