Sociedad y Cultura

El I Certamen nacional de Poesía Gens Poética estará dedicado al esparto y contará con Cehegín como ciudad invitada

Nace el I certamen nacional de poesía Gens Poética, la iniciativa impulsada por la asociación Cartagena Ciudad Creativa, en colaboración con los Ayuntamientos de Cartagena y Cehegín. Este municipio será la ciudad invitada de esta primera edición.

Las bases del concurso han sido presentadas este miércoles, 16 de marzo, por los concejales de Cultura David Martínez y Carlos Piñana, quienes han estado acompañados por el edil de cultura de Cehegín, Juan Martínez, la presidenta de Cartagena Ciudad Creativa, Marina Muñoz, así como otros representantes e integrantes de diferentes colectivos y asociaciones de ambos municipios.

“Este proyecto, Gens Poética, nace para crear redes a partir de las raíces rurales, de las costumbres, del arte y la historia de nuestro territorio, con ese hilo conductor de la poesía, de la palabra”, ha destacado David Martínez, quien ha subrayado la importancia que tendrá este certamen para “fomentar las relaciones sociales a nivel regional”.

Esta iniciativa surge con el objetivo de convertirse en “una cita anual importante en nuestro país, con el deseo de lograr la mayor repercusión en el panorama literario”, ha explicado Carlos Piñana. De esta manera, el edil ha destacado que se pretende “descubrir escritores, tanto amateurs como consagrados, así como dar visibilidad a la creación literaria”.

Desde el Ayuntamiento de Cehegín valoran muy positivamente la creación de este certamen y aseguran que, pese a sus diferencias, “ambos municipios cuentan con un gran pasado milenario y un rico patrimonio”, ha señalado su concejal de Cultura, Juan Martínez. En esta línea, el edil ha destacado que su intención es seguir trabajando para crear más colaboraciones de este tipo con Cartagena.

INSCRIPCIONES Y PREMIOS

El plazo de presentación de obras para este I certamen nacional de poesía Gens Poética estará abierto desde el próximo día 1 de abril hasta el 7 de julio de 2022. Los interesados deberán mandar sus propuestas a través del correo electrónico cartagenaciudadcreativa@gmail.com, sin incluir ningún dato del autor en el mensaje, ya que deberá adjuntarse un documento en el que se refleje el título de la obra, sin firmar, y otro en el que consten los datos personales del artista.

Los trabajos, que deberán tener una extensión mínima de 20 versos y un máximo de 60, deberán estar dedicados al esparto, “una materia prima que fue importantísima a lo largo de la historia de ambos municipios”, ha señalado el concejal de Cehegín, Juan Martínez.

El jurado, compuesto por personas de ámbito nacional, relacionadas con el mundo de la literatura otorgará un primer premio de 1. 500 euros y diploma, así como un accésit de 600 euros y diploma.

Las bases completas del certamen, así como más información sobre el proyecto y las actividades que se enmarcan dentro de Gens Poética se pueden consultar a través de la web
www.cartagenaciudadcreativa.es

ACTIVIDADES PARALELAS

Este proyecto Gens Poética “comenzó en octubre con unos primeros encuentros en Perín y continuó con otro magnífico encuentro en Cehegín», ha señalado la presidenta de la asociación Cartagena Ciudad Creativa, Marina Muñoz, quien ha subrayado la gran acogida del Ciclo Literario que contó con la presencia del escritor Alejandro Palomas.

Esta iniciativa continuará los próximos días 24 y 25 de marzo con la presencia de Joaquín Araujo y Juán Goñi, “dos grandes poetas naturalistas que nos van a dar un plus, aportando su vivencia personal“, ha dicho Muñoz.

De esta manera, la sala Isaac Peral de la Facultad de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena acogerá el próximo24 de marzo, a las 17 horas, la mesa redonda ‘Naturaleza habilitada’, que contará con la presencia de Joaquín Araujo, Pedro García (ANSE), Juan Goñi, el sociólogo Andrés Pedreñoy Manuel Munuera, representante de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena. Este acto será inaugurado por el concejal de Cultura, Carlos Piñana.

Ese mismo día, a las 18:15 horas, se realizará la presentación de ‘Los arboles te enseñarán a ver el bosque’, la última obra del escritor Joaquín Araujo. Este evento, que también se celebrará en el antiguo CIM, será conducido por María Martínez Azorín

El día 25 de marzo, a las 18:30 horas, el jardín romano de la Cuesta de la Baronesa acogerá la charla ‘¿Nos curan los bosques? ¿Cuánto y por qué?’, impartida por el escritor Juan Goñi.

Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en la web ww.cartagenaciudadcreativa.com

Galería de Imágenes.

Presentación del I Certamen Nacional de Poesía Gens Poética
I Certamen nacional de Poesía Gens Poética
Presentación del I Certamen Nacional de Poesía Gens Poética
Presentación del I Certamen Nacional de Poesía Gens Poética
Presentación del I Certamen Nacional de Poesía Gens Poética
Presentación del I Certamen Nacional de Poesía Gens Poética
Bases I Certamen nacional de Poesía Gens Poética
Presentación del I Certamen Nacional de Poesía Gens Poética
Presentación del I Certamen Nacional de Poesía Gens Poética

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba