Región

El I Congreso de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria apuesta por su continuidad

El I Congreso de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria apuesta por su continuidad

La Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh) ha clausurado con enorme éxito su I Congreso, que se ha celebrado este fin de semana en Murcia superando sus expectativas de asistencia. La gran acogida, la calidad de las ponencias y el acierto en la elección de las mesas de trabajo hacen que su presidente, Alberto Espuny, apueste firmemente por la continuidad de esta cita recién estrenada, que se tuvo que retrasar más de año y medio por causa de la pandemia. “Hemos dado un paso que debemos consolidar”, defiende el doctor Espuny tras haber podido asistir a los debates y el interés suscitado.

En unos días, agrega, la Junta Directiva de Somufarh realizará un balance en profundidad en el que afrontará la toma de diversas decisiones de cara al futuro y analizará la posible frecuencia de los congresos venideros.

“Un congreso en este sector es necesario porque estamos ante una profesión cambiante que se enfrenta a nuevos retos, nuevas tareas, nuevas formas de trabajar y a una actualización constante del conocimiento en el día a día”, subraya el presidente, quien agrega asimismo la necesidad de dar a conocer una labor que se desarrolla también fuera de los hospitales, como ocurre en los centros sociosanitarios o en la atención primaria.

La alta participación de comunicaciones como respuesta a la convocatoria ya anunciaba el buen resultado obtenido. Se recibieron más de 140 originales para una entidad que cuenta con alrededor de 120 socios, lo que el doctor Espuny califica de “excelente. Ha sido espectacular en comparación con otros congresos, esto ya era un índice de éxito”. En la misma línea, los asistentes han rebasado el aforo presencial de la sede, por lo que buena parte de los profesionales inscritos han seguido el evento vía online.

Fortalezas de la profesión como ser expertos en el medicamento o constituir parte esencial del engranaje de un hospital se han asomado a las diferentes ponencias de este congreso, en el que también se ha hablado de las carencias del sector o de los retos en los que habrá que trabajar.

Debate en torno a la especialización profesional de los técnicos auxiliares de farmacia

El congreso ha sido también el escenario para debatir sobre la especialización profesional de grado medio en farmacia hospitalaria de los técnicos auxiliares en farmacia y parafarmacia, adelantada por Eva Negro, del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, en su ponencia titulada ‘El técnico que necesitamos los SFH’.  

Esta cualificación, detalló la experta, se alcanzaría tras un curso de 900 horas, de las que el 25% consistirían en formación en centros de trabajo.

Se trata ésta de una de las cuestiones que más debate generó ya que parte de la asistencia esperaba que dicha formación se situara en el nivel de Grado Superior. Conscientes de la relevancia de esta actualidad, el congreso le ha dedicado gran parte de su tiempo a esta profesión, con una mesa de trabajo y una sesión de mejores comunicaciones.

El encuentro, que ha reunido a ponentes de reconocido prestigio y trayectoria, ha recogido 14 ponencias agrupadas en cuatro mesas: ‘El farmacéutico en el Servicio de Salud’, ‘Terapias avanzadas’ –con gran presencia de las terapias CAR-T–, ‘Técnicos de Farmacia. Presente y Futuro’ y ‘Grupos de trabajo Somufarh’, así como la defensa de las Mejores Comunicaciones –cinco en el apartado general y otras cinco de técnicos de farmacia-, a lo que se ha sumado la exposición de los más de 100 pósters correspondientes al resto de comunicaciones aceptadas. Todas ellas están ya recogidas en el ‘Libro de comunicaciones Somufarh’, que se puede descargar en formato pdf desde la página web de Somufarh, en el apartado de ‘Publicaciones’ (http://www.somufarh.es/images/archivos/libro-comunicaciones_SOMUFARH-2022.pdf)

A la inauguración del congreso, el viernes, acudió el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, quien resaltó la necesidad de dar visibilidad al trabajo en pro de un uso más racional de los medicamentos y a un colectivo esencial para el bienestar del paciente. “La labor de los profesionales sanitarios de Farmacia Hospitalaria entra en juego en cada ingreso y, sin embargo, son grandes desconocidos para la sociedad”. En este sentido, añadió que “encuentros como éste sirven también para poner en valor la labor de los técnicos auxiliares de farmacia, que son indispensables en los hospitales”.

Le acompañaron Juana María Ortiz Sánchez, vicedecana de Farmacia de la Universidad de Murcia, quien abogó también por dar mayor visibilidad a la profesión, “su labor debe trascender más allá de los muros del hospital”, dijo; y Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que ya auguraba que éste sería “un encuentro profesional de gran nivel del que seguro van a salir productivas comunicaciones”, como así ha sido.

Un congreso que ha contado con el respaldo de la profesión y que ha nacido con fuerza y ganas de volver a hacerse realidad en el futuro de la mano de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba