Región

El ICA programa durante las vacaciones de Navidad cuatro ‘escape room’ para fomentar el interés cultural entre los más pequeños

El ICA programa durante las vacaciones de Navidad cuatro ‘escape room’ para fomentar el interés cultural entre los más pequeños

Manuel Cebrián explicó que esta iniciativa aproxima la cultura a los niños, consolida su espíritu crítico y el trabajo colaborativo, mediante pruebas relacionadas con el ingenio como puzles y enigmas

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha organizado durante estas vacaciones de Navidad, dentro de su programación ICA Educa, cuatro ‘escape room’ para los más pequeños en el Auditorio Regional Víctor Villegas, en la Sala Verónicas, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal y en el Centro Párraga.

El proyecto se llevará a cabo desde el 29 de diciembre al 5 de enero, en horario vespertino y matinal. Es una actividad experiencial dirigida a niños de entre 8 y 12 años que tiene como objetivo prioritario fomentar el pensamiento desde la construcción personal, así como reforzar los trabajos colaborativos. Para ello, los participantes tendrán que resolver una serie de pruebas relacionadas con el ingenio como puzles y enigmas, adaptados a sus conocimientos.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, explicó que “además de la vertiente eminentemente lúdica y cultural que tiene esta propuesta, son muchas las competencias de aprendizaje que adquieren quienes participan en ella, como la cooperación en equipo, resolución de problemas, adquisición de conocimientos relacionados con las diferentes manifestaciones culturales de la Región o el desarrollo del pensamiento crítico entre los más jóvenes”.

En cuanto a la temática, por un lado, se introducen pruebas relacionadas con elementos del ámbito científico, ya que la resolución de enigmas responde al uso de ciertas herramientas ligadas a la investigación, y, por otro lado, al ámbito de lo policíaco, puesto que la constante en los cuatro centros es un misterio que debe ser aclarado.

Detectives secretos

Los participantes se convertirán en detectives secretos que son contratados para resolver una serie de delitos que se han producido en la ciudad de Murcia. Es un juego que los ‘convertirá’ en un colectivo de profesionales que se ocupan de casos muy importantes y que deben, en el mínimo tiempo posible, solucionar el misterio.

El cometido de los investigadores será reunir todas las pistas, que se encuentran repartidas por diferentes lugares del espacio, y construir una suerte de relato que desemboque en el esclarecimiento del conflicto.

El ‘escape room’ se plantea en un tono lineal cronológico y necesitarán resolver ciertas pistas de manera conjunta, aunque con aportaciones personales, para poder continuar. El grupo de niños estará guiado por un coordinador que los acompañará en todo el desarrollo de la experiencia. En su camino se encontrarán con personajes de muy diversa índole con los que tendrán que interactuar.

Las fechas previstas para estas actividades son el día 29 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas; el 2 de enero en la Sala Verónicas; los días 3 y 4 de enero en la Filmoteca Francisco Rabal; y el 5 de enero en el Centro Párraga.

Para inscribirse en la actividad hay que rellenar el cuestionario en la página escape room. También se puede solicitar más información a través del correo electrónico culturalescapemurcia@gmail.com o bien en el teléfono 669 726042.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba