Sociedad y Cultura

El IES Ben Arabí de Cartagena y el Valle del Segura de Blanca ganadores del Premio Participación ciudadana, transparencia y buen gobierno

El IES Ben Arabí de Cartagena y el Valle del Segura de Blanca ganadores del Premio Participación ciudadana, transparencia y buen gobierno 

También han sido reconocidos un doctorando de la Universidad de Murcia y los trabajos fin de máster y de grado de alumnos de la Universidad Complutense y de la Universidad de Murcia

Los premios, que se entregarán el próximo 25 de enero, se conceden a los centros de educación reglada no universitaria y a los trabajos de investigación universitarios

La Comunidad ha fallado hoy los ‘Premios Participación ciudadana, transparencia y buen gobierno de la Región de Murcia’, que otorga la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia en dos modalidades: los destinados a los centros de educación reglada no universitaria y los que reconocen trabajos de investigación de grado y posgrado. Los galardones se entregarán el próximo 25 de enero.

En la modalidad centros de educación reglada no universitaria, los premios se componen de dos categorías: ‘Actuaciones en centros educativos que fomenten las prácticas en transparencia, participación y buen gobierno’, en la que se ha otorgado el primer premio al IES Ben Arabí de Cartagena, con su ‘Proyecto de Transparencia y Participación’; el segundo reconocimiento ha sido para el IES San Isidoro de Cartagena, con ‘Proyecto en transparencia, participación ciudadana y buen gobierno: Presupuestos Participativos’, y en tercer lugar se ha distinguido al CEIP Obispos García-Ródenas de Bullas, con su ‘Proyecto del Consejo de Participación escolar, educación en derechos y ciudadanía global’. El importe de los premios es de 2.000, 1.000 y 500 euros.

La segunda categoría es ‘Proyectos o actividades de intervención socioeducativa’, en ella ha obtenido el primer premio el IES Valle del Segura de Blanca, con el proyecto de Aula de Participación Creativa; el CEIP San Pablo de Murcia ha sido el segundo galardonado por el proyecto ‘Los Patios’, y el tercer reconocimiento ha sido para el CEIP Antonio Machado de la Copa de Bullas, por el Proyecto Escuela Activa y vivencial.

Los galardones destinados a los centros de educación reglada no universitaria reconocen a aquellos centros que han destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2021/2022.

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco presidió el jurado de los mismos, formado por representantes de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación de la Consejería de Educación, del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia y de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Premios para trabajos de investigación de grado y posgrado

Por su parte, en la modalidad trabajos de investigación de grado y posgrado se ha otorgado el premio a la tesis doctoral de José María Delgado Báidez, de la Universidad de Murcia, titulada ‘La carga documental de los interesados en el procedimiento administrativo. El derecho a no aportar información en el contexto de la Administración electrónica’.  

El premio al trabajo fin de máster ha recaído en María del Carmen Martínez Aranda, de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo ‘Evaluación y plan de mejora del portal de transparencia del Ayuntamiento de San Javier’. El reconocimiento al mejor trabajo fin de grado ha sido para María Isabel López Palazón, de la Universidad de Murcia, por ‘Políticas de participación e innovación en la gestión pública’. 

Estos premios reconocen a los autores de aquellos estudios que permitan un mayor y mejor conocimiento de lo legislado en las materias de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno; propongan nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos o se relacionen con la integridad y la ética pública. La dotación es de 2.500 euros para la tesis, de 2.000 euros para el trabajo de fin de máster y de 1.500 euros para el fin de grado. 

En esta segunda modalidad, el jurado estuvo presidido por la secretaria general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Raquel Cancela, y formado por representantes de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana y de las universidades de la Región de Murcia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba