Actualidad

El II Plan de Igualdad del municipio de Cartagena entra en vigor

Cartagena cuenta ya con su II Plan de Igualdad del municipio, una herramienta útil y eficaz para hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación de toda la ciudadanía cartagenera en todos los ámbitos, en su vida pública y en su manifestación privada.

Así, en la elaboración del II Plan de Igualdad han participado tanto las diferentes áreas municipales como asociaciones y entidades sociales del municipio, a través del Consejo de Igualdad, con el propósito de reducir las desigualdades que puedan persistir y basándose en los principios rectores de igualdad, integración de la perspectiva de género, transversalidad, colaboración, coordinación, corresponsabilidad, diversidad y empoderamiento, entre otros. Este jueves, 27 de enero, el documento fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que lo hacía entrar en vigor definitivamente.

“El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, lleva trabajando en la promoción de la igualdad de la mujer. Ahora, y a través del desarrollo de este II Plan de Igualdad, reflejamos el importante esfuerzo realizado en la necesidad de ampliar políticas públicas en Igualdad que supongan un avance en la plena participación e integración de toda la ciudadanía”, ha valorado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera.

En este documento se definen y aúnan los criterios y actuaciones políticas de igualdad en todas y cada una de las áreas municipales, para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, por razones socioeconómicas y/o género, etnia, identidad sexual o cultural que pudiera persistir en este ámbito, a fin de alcanzar la plena igualdad.

Este Plan, previo diagnóstico de partida, responde a tres objetivos fundamentales: reducir las desigualdades que puedan persistir en el municipio de Cartagena; apoyar la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y la corresponsabilidad de su ciudadanía; y prestar una especial atención a las mujeres en exclusión social y/o discriminadas por factores socioeconómicos, de raza, etnia, identidad de género, orientación sexual u otras causas religiosas o culturales.

“Todo ello es esencial para avanzar en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres, hombres y personas no binarias, incluyendo las diversidades interseccionalidades que forman parte de la ciudadanía de Cartagena, para lograr una igualdad efectiva y transformadora desde el Ayuntamiento hacia la sociedad, ya que es una cuestión de responsabilidad social y civil, tal y como lo contempla los marcos normativos internacionales, comunitarios y estatales”, subraya el edil.

ESTRUCTURA DEL PLAN

El II Plan de Igualdad ha partido del análisis de la realidad municipal y está articulado en 12 áreas temáticas, de las cuales la primera y la segunda son de carácter transversal y las 10 siguientes de intervención específica, atendiendo cada una a un ámbito diferente dónde es necesario seguir trabajando para conseguir la igualdad real.

EJES TRANSVERSALES
-Transversalidad de género aplicada a las políticas públicas.
-Sensibilización y concienciación social.

EJES DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA
– Participación ciudadana y empoderamiento
– El hombre igualitario. Nuevas masculinidades.
– Bienestar psicosocial. Deporte y cultura.
– Atención a la diversidad e inclusión social de las mujeres.
– Educación para la igualdad. Juventud.
– Igualdad en el empleo.
– Nuevos usos sociales del tiempo: Conciliación y corresponsabilidad.
– Urbanismo y entorno público.
– Observatorio de igualdad.
– Violencia de género.

“Trabajaremos para lograr que la igualdad sea una realidad en nuestro municipio, ya que es un requisito indispensable para obtener el desarrollo social que interesa al conjunto de la sociedad cartagenera”, concluye Martínez Noguera.

Multimedia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba