Región

El IMIDA advierte de la expansión de la plaga de la avispilla del almendro y de la necesidad de adoptar medidas de prevención y control

El IMIDA advierte de la expansión de la plaga de la avispilla del almendro y de la necesidad de adoptar medidas de prevención y control

La adopción de unas medidas muy básicas puede limitar la colonización de la plaga en las zonas donde todavía no causa daños

Se ha establecido un programa divulgativo que incluye reuniones presenciales en las principales comarcas productoras de almendra

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), ha advertido de la peligrosa expansión detectada en la plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali), así como del grave riesgo que puede generar a las plantaciones de almendro de la Región si no se adoptan rápidamente medidas de prevención y control eficaces y sostenibles.

 

Así lo han explicado los investigadores del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA, junto a un técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, en una jornada divulgativa celebrada recientemente en las instalaciones de este centro público de investigación ubicado en La Alberca. 

 

En concreto, los ponentes expusieron cómo ha sido la evolución de esta plaga durante los últimos tres años y la previsión en su extensión y en sus daños, en función de las actuaciones que se apliquen por parte de los productores.

 

En este sentido, una de las conclusiones fundamentales es que se puede limitar la colonización de la plaga y la expansión de daños adoptando unas medidas muy básicas en aquellas zonas donde todavía no causa daños, y ajustando las estrategias de control en las zonas en las que ya está implantada.

 

Según explicaron, la medida de prevención más eficaz consiste en la revisión y retirada de los frutos afectados (detectables por su aspecto ‘aborregado’) durante el otoño-invierno. En plantaciones convencionales con fuerte incidencia, además de eliminar los ‘borregos’, debe iniciarse también un tratamiento a base de productos fitosanitarios que deben ser aplicados en el momento óptimo para aumentar la eficacia real de estos productos. Los fitosanitarios de origen natural aplicados en plantaciones ecológicas han demostrado, sin embargo, una eficacia bastante menor en el control de esta plaga, por lo que desde el IMIDA se sigue trabajando para encontrar otras alternativas.

 

Los ponentes insistieron además en la importancia de hacer llegar la información necesaria a todos los posibles afectados, como productores de almendra y técnicos de campo. Por este motivo, el IMIDA, en colaboración con los responsables del sector, Oficinas Comarcales y el Servicio de Transferencia de la Consejería de Agricultura, ha establecido un programa de divulgación que incluye reuniones presenciales en las principales comarcas productoras de almendra, una mayor disponibilidad de información sobre la plaga a través de la web del IMIDA, así como la intensificación de las informaciones aportadas por el Servicio de Sanidad Vegetal.

 

De momento, se han concretado distintas reuniones presenciales durante el mes de noviembre, que se celebrarán a partir de las 19:00 horas los días 17, 18 y 23 en Mula (Cooperativa Frutas y Cítricos de Mula), en Bullas (Casa de la Cultura) y en Jumilla (Mercado Central de Abastos), respectivamente. También tendrá lugar una jornada divulgativa en el Edificio Bioclimático de Yecla el día 29 de noviembre a partir de las 20:00 horas. El resto de información sobre reuniones posteriores podrá consultarse a través de las distintas Oficinas Comarcales Agrarias y se publicará en las webs y redes sociales del IMIDA y del Servicio de Formación y Transferencia de la Consejería.

 

            A la jornada asistieron las principales organizaciones y cooperativas relacionadas con el cultivo del almendro en la Región, así como técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias y del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

 

Estos trabajos de investigación llevados a cabo desde el IMIDA se enmarcan en el proyecto FEDER 1420-31, y son financiados en un 80 por ciento por este Fondo. 

 

La avispilla del almendro

 

La avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) es una plaga en expansión y una de las más peligrosas que pueden afectar a este leñoso. Puede provocar pérdidas en la producción superiores al 70 por ciento. 

 

Esta plaga, que puede pasar completamente desapercibida durante un par de años, ataca directamente al fruto, ya que las larvas se alimentan del interior de la pepita, provocando lo que se conoce como ‘frutos aborregados’. 

Su desplazamiento se produce básicamente por el uso de camiones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba