Universidad e innovación

El IMIDA avanza en la transformación del sector agro con el desarrollo durante 2022 de 59 proyectos de I+D+i por importe de 9,5 millones

El IMIDA avanza en la transformación del sector agro con el desarrollo durante 2022 de 59 proyectos de I+D+i por importe de 9,5 millones

Han permitido impulsar la digitalización y la sostenibilidad gracias a la aplicación de la tecnología y la innovación

Forman parte de distintos programas y convocatorias, la mayoría financiados por fondos europeos, además de los realizados con empresas, universidades y otros centros de investigación

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha desarrollado 59 nuevos proyectos por importe de 9,5 millones de euros durante 2022.

El director del IMIDA, Víctor Serrano, puso de manifiesto que “los proyectos de investigación desarrollados nos permiten avanzar en la transformación del sistema agroalimentario, gracias a la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en un sector estratégico en la Región desde el punto de vista social y económico”.

Además, aseguró que “esto facilita a las empresas la implementación de tecnologías de producción más eficaces y sostenibles que mejoran su competitividad y rentabilidad, lo que contribuye a promover modelos de producción y consumo medioambientalmente sostenibles en los sectores agrario, ganadero y alimentario, así como de acuicultura marina y de economía aplicada”.

Entre los desarrollos tecnológicos que llevó a cabo el IMIDA destacan los relacionados con el análisis de datos que facilitan la toma de decisiones al agricultor, combinando la información que ofrecen los sensores, las estaciones agrometeorológicas o las imágenes de satélites, y que permiten optimizar el uso y frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos. 

“Esta tecnología que estamos implementando desde hace años permite transitar hacia un escenario más sostenible y saludable y, en definitiva, más verde y ecológico”, destacó Serrano. 

Logros e hitos

Entre los logros obtenidos por el IMIDA en 2022 destaca el avance en la aplicación de las últimas tecnologías, como el Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos relacionados con el agua, que permite a los agricultores anticiparse a las condiciones climatológicas y ser más eficientes en la utilización del agua y otros insumos, lo que mejora la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad. También posibilita a los técnicos de emergencias anticiparse a situaciones de riesgo.

Además, ha creado una aplicación que permite a los agricultores acceder desde los teléfonos inteligentes o smartphones a los datos de la red de estaciones agrometeorológicas, para optimizar el uso y frecuencia de riego o determinar, entre otros, la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas. Esta solución tecnológica está disponible tanto en sistema Android como iOS.

En materia de biotecnología, el IMIDA ha producido biomateriales derivados de la seda para aplicaciones agroalimentarias y de la salud. Por ejemplo, permitirán revalorizar los residuos generados en la industria agroalimentaria y crear otros de alto valor añadido, fomentando la economía circular. Se destinarán a crear nuevos productos alimentarios, cosméticos o farmacéuticos, lo que aumentará la eficiencia, el rendimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.

En materia vitivinícola, registró en 2022 cuatro nuevas variedades de uva de vinificación descendientes de la uva Monastrell, que se adaptan a las altas temperaturas, para poder hacer frente a las consecuencias del cambio climático en el cultivo de la vid.

También registró dos nuevas variedades de uva de mesa, por lo que ya son veinte las inscritas en colaboración con la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), con los que han celebrado 20 años de colaboración.

Otro de los logros ha sido el programa de mejora genética de melocotonero, ciruelo japonés y cerezo, con la obtención de nuevas variedades élite de interés para el sector productivo. A él se suma el destinado a impulsar la producción de la pitaya, una fruta de gran valor comercial entre los agricultores.

La mayoría de los proyectos desarrollados por el IMIDA pertenecen a distintas convocatorias y programas financiados por fondos europeos, además de las colaboraciones que realiza con empresas, universidades y otros centros de investigación.

Además, en 2022 llevó a cabo contratos de investigación con empresas por importe de alrededor de 744.000 euros, en los que participan compañías como Endesa, Hidroconta y Agroseguro, así como Agroquímicos Lucas y los grupos operativos de Paisaje y agricultura sostenible, así como el de Plásticos biodegradables de acolchado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba