FútbolRegión

El Imida presenta nuevas propuestas para avanzar hacia una producción sostenible en el cultivo de la vid 

El Imida presenta nuevas propuestas para avanzar hacia una producción sostenible en el cultivo de la vid

 

Los resultados obtenidos, fruto de un proyecto de innovación, establecen pautas para mejorar el cultivo, tanto en secano como en regadío, además de un protocolo para clasificar y valorar la uva

 

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) de la Comunidad Autónoma presentó hoy una serie de nuevas recomendaciones para avanzar hacia una producción sostenible en el cultivo de la uva para vinificación en la Región, dirigidas, concretamente, a mejorar tanto los procesos de cultivo como los de clasificación de la vid.

 

En este sentido, los trabajos desarrollados por el Imida en el marco de este proyecto han permitido, por un lado, establecer una serie de recomendaciones de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de viña, tanto en secano como en regadío, para una producción sostenible (social, económica y medioambientalmente).

 

Así, para el cultivo en regadío se incluyen estrategias de riego cuya finalidad es mejorar la calidad de la uva destinada a vinos amparados en Denominaciones de Origen, cumpliendo con las restricciones productivas de las mismas y buscando la viabilidad y rentabilidad para el viticultor.

 

Por otro lado, se ha establecido un protocolo (con indicadores y medios de medida de calidad en uva de vinificación) para categorizar la uva mediante su seguimiento en campo y en entrada a bodega.

 

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante el proyecto han consistido en la selección de parcelas de seguimiento y de testigo; toma de datos; descripción, análisis y evaluación de los sistemas de cultivo actuales y de las posibles alternativas; evaluación de la calidad y la productividad de uva en base a distintas muestras procedentes de bodegas que forman parte del Grupo Operativo; así como el establecimiento de un protocolo de clasificación de uva por calidades.

 

Los resultados obtenidos fueron presentados por los propios investigadores del Imida implicados (Equipo de Enología y Viticultura y Equipo de Bioeconomía), en una jornada de divulgación de resultados celebrada en la Consejería de Agricultura, en la que, además, se ha presentado el ‘Manual de buenas prácticas para el cultivo de la viña en la Región de Murcia. Evaluación socioeconómica y ambiental’, realizado por el Equipo de Bioeconomía de este centro público de investigación. También participó en los trabajos el Equipo de Riego y Fisiología del Estrés.

 

En esta jornada, introducida por el director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, participó también el responsable nacional sectorial del Vino de COAG, entidad que actúa como socio y que además ostenta la representación del Grupo Operativo Qvalitas, responsable de este proyecto de innovación.

 

Este Grupo Operativo, cuya denominación completa es ‘Calidad y diferenciación como claves de la competitividad vitivinícola’, nacido en 2019, cuenta también como socios con la Sociedad Cooperativa Bodega del Rosario de Bullas y con Esencia Wines Cellars, S.L.

 

Para la ejecución de las actuaciones este Grupo Operativo ha recibido una ayuda de 100.000 euros, cuya financiación procede en un 63 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 37 por ciento restante de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba