Economia

El incremento de los gastos en el hogar, principal problemática del teletrabajo para el 40% de los españoles

El incremento de los gastos en el hogar, principal problemática del teletrabajo para el 40% de los españoles

  • La desvinculación emocional con la empresa (34%) y la disminución de los límites horarios (31%) son los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa
  • Por el contrario, el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%) es el principal beneficio asociado a este modelo laboral, seguido de la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%)

 

Madrid, 30 de marzo de 2021. La pandemia y las restricciones implantadas a lo largo del último año para limitar los contagios por Covid-19 han motivado la adopción del teletrabajo como modelo laboral, con la consiguiente definición de un marco legal para regularlo.

 

El pasado mes de septiembre de 2020, el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto-ley que estableció las nuevas normativas del teletrabajo en nuestro país. Así, por ejemplo, trabajar media jornada desde casa o un día completo de manera puntual son consideradas prácticas flexibles en vez de teletrabajo. Y es que, para que las reglas del nuevo decreto se apliquen, es necesario que las horas trabajadas en remoto sean al menos el 30% de la jornada laboral, durante un periodo de tres meses, lo que equivale a un día y medio a la semana. Del mismo modo, la ley establece que es la empresa la encargada de la dotación y mantenimiento de los medios y equipos que necesita el trabajador para ejercer su actividad a distancia.

 

Seis meses después de la aprobación de dicho decreto ley, el 40% de los españoles afirman sin embargo que la principal problemática del actual teletrabajo es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar, según datos del Informe de InfoJobs sobre Teletrabajo* elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis. La desvinculación emocional con la empresa/compañeros (34%) y la disminución de los límites horarios (31%) son los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa.

 

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs: “El decreto ley del teletrabajo se aprobó el pasado año por procedimiento de urgencia y contó con el consenso de los agentes sociales para hacer frente a la difícil coyuntura y garantizar a los trabajadores los mismos derechos y deberes que los trabajadores presenciales. Sin embargo, hablamos de una casuística que tiene múltiples vértices, dado que las necesidades de los trabajadores españoles varían en función del tipo de sector al que pertenecen y la actividad que desarrollan. Asimismo, la ley del teletrabajo debe tener en cuenta las necesidades de las empresas y la capacidad que estas tienen para implementar este modelo laboral”. 

 

La salud, tarea pendiente del teletrabajo

El 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos tales como dolores musculares o problemas de visión con motivo del teletrabajo. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%, catorce puntos porcentuales por encima del dato facilitado por los hombres. Además, uno de cada dos encuestados afirma también haber sufrido problemas de carácter psicológico durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación.

 

 

Otras dificultades derivadas que los españoles han comentado también en este estudio son: problemas para concentrarse por haber distracciones en casa (23%), falta de productividad o rendimiento (10%) y falta de creatividad (5%).

 

El ahorro en el tiempo de desplazamiento, la comodidad y la mejora de la conciliación, principales beneficios del teletrabajo

Por el contrario, la posibilidad de trabajar de forma remota durante estos meses ha proporcionado varios beneficios a los trabajadores españoles. Así, el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%) es la principal ventaja destacada por la población activa en lo que se refiere a este modelo laboral, seguido de la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%).

 

Posteriormente aparecen también la flexibilidad horaria (46%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (44%), la posibilidad de trabajar en otros lugares (35%), el incremento de la autonomía (26%), la mayor productividad (24%) y la generación de menor estrés (23%).

 

 

Por rango de edad, los jóvenes de 16 a 34 años son los que más destacan las ventajas del teletrabajo. Así, por ejemplo, aspectos como el ahorro en tiempo de desplazamiento, la comodidad o la posibilidad de trabajar desde otros lugares difieren en casi diez puntos porcentuales con los datos de la media nacional.

 

Teleoperador/a, agente inmobiliario y representante comercial, los puestos con más vacantes de teletrabajo

 

Teleoperador/a es con diferencia el puesto con más volumen de vacantes de teletrabajo en InfoJobs el pasado 2020 (78.747). Le siguen otros puestos directamente relacionados con el creciente sector de las TIC y la digitalización, como es el caso del de desarrollador de sistemas software (17.847 vacantes), el de analista de sistemas TIC (3.940 vacantes) o el de consultor/a TIC (3.630 vacantes). También destacan otros como el de agente inmobiliario (22.758 vacantes) o el de representante comercial (18.868 vacantes).

En cualquier caso, secretario/a, teleoperador/a y traductor/a son los puestos que más incremento de ofertas de teletrabajo han registrado en la plataforma. Así, mientras que en 2019 InfoJobs registró tan solo 12 vacantes de teletrabajo para secretario/a, el pasado 2019 la plataforma recogió 1.247 vacantes. Sucede de igual manera en el caso de teleoperador/a (1.231 vacantes en 2019 frente a 78.747 en 2020) y traductor/a (23 vacantes frente a las 1.247 de 2020).

 

Madrid, la Comunidad Autónoma que más ventajas encuentra al teletrabajo

En lo que se refiere a los datos por Comunidades Autónomas, Madrid es la que ve con mejores ojos la adopción del teletrabajo. El 67% de los madrileños destacan el tiempo que ahorran cada jornada laboral en los desplazamientos, nueve puntos porcentuales más que en el caso de Cataluña y trece más que País Vasco. De igual manera, Madrid es la que más subraya como beneficio la mejora de la conciliación (54%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (53%), la posibilidad de trabajar desde otros lugares (41%) y la mejora de la productividad (32%).

 

Respecto al tema de las problemáticas del trabajo en remoto, los resultados por Comunidades Autónomas son muy similares a los de la media nacional, aunque Cataluña y Madrid destacan especialmente sobre las demás a la hora mostrar su preocupación por el incremento de gastos como la luz o internet no cubiertos por la empresa (47% y 46% de las menciones, respectivamente).

 

Hacia un modelo híbrido de teletrabajo

El balance de las ventajas y desventajas que acarrea el teletrabajo confirma que la mayor parte de los trabajadores españoles apuesta en el futuro por un modelo híbrido que aúne lo mejor de ambas modalidades.

 

Así, a un 36% de los encuestados les gustaría teletrabajar siempre desde casa, e ir solo a la oficina por necesidad; mientras que un 40% preferiría teletrabajar solo 2 o 3 días a la semana. Otro 21% de la población activa señala que le gustaría tener la posibilidad de teletrabajar de manera puntual, si existe la necesidad. Por otra parte, a 6 de cada 10 trabajadores que no están teletrabajando actualmente, les gustaría tener esta posibilidad.

 

Por rango de edad, los jóvenes son los que menos quieren trabajar siempre desde casa: prefieren ir a la oficina 3 o 4 días a la semana.

 

Cerca de la mitad de las empresas tienen la intención de mantener el teletrabajo en el largo plazo

En lo que se refiere a las empresas, casi la mitad tienen la intención de mantener el teletrabajo en el futuro (45%), mientras que 1 de cada 3 se muestra indecisa (37%). El 18% restante señala que no tiene pensado mantenerlo de cara al futuro. En este punto, las pequeñas y medianas empresas  son las que más intención tienen de conservarlo (51%), frente al 38% de las pequeñas.

 

Por otra parte, las compañías pertenecientes a los sectores cuaternario y quinario (consultoría, investigación, salud, educación, cultura) son las que más intención tienen de mantenerlo (60%), seguidas de las organizaciones del sector terciario (40%) y primario-secundario (32%).

 

Cabe destacar que la mayoría de empresas están de acuerdo con todas las cláusulas de la Ley del Teletrabajo (9 de cada 10 están a favor de garantizar el derecho del trabajador a la desconexión digital, encargarse de la dotación y mantenimiento de los equipos, y mantener los derechos y condiciones laborales contemplados en el trabajo presencial), aunque es verdad que el pago de gastos por parte de la empresa es la que más discrepancias levanta, con un 45% de las empresas está en contra.

 

“Resulta evidente que las empresas han tenido que amoldar los procesos y las rutinas laborales al trabajo en remoto. Pero también la cultura corporativa tiene que adecuarse a un escenario en el que la confianza y el compromiso sustituyan al presencialismo. Por ello, la Ley del Teletrabajo sigue requiriendo de mayor trabajo, esfuerzo y diálogo por parte de los agentes implicados en la misma, y en especial de empresas y Gobierno. Así, por ejemplo, resulta necesario estudiar la viabilidad que este nuevo modelo tiene para las empresas, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, para que no haya un perjuicio y una progresión que desfavorezca a determinados sectores y empresas”, señala Mónica Pérez.

 

*Nota metodológica informe:

El presente documento se ha elaborado por InfoJobs y The Cocktail Analysis, una agencia de conocimiento de consumidor especializada en investigación de mercados, design research y Behavioral Economics.

Para alcanzar el reto de investigación, se aplicó una metodología cuantitativa dirigida a población activa y a empresas registradas en la BBDD de InfoJobs, lo que nos proporcionó los resultados óptimos para llegar a las conclusiones aquí expuestas.

Población Activa: Encuesta online autoadministrada realizada en febrero de 2021 a un panel independiente de población española. La muestra de 4.742 personas, tiene una distribución proporcional y representativa del total de población activa (Fuente: EPA 2020T3) por edad, sexo, situación laboral y CCAA. Error muestral: 1,4% para un intervalo de confianza del 95%.

Empresas: Encuesta online autoadministrada realizada en febrero de 2021 al panel de empresas de InfoJobs contactando con perfiles responsables o vinculados al proceso de selección. La muestra es de 768 empresas. Error muestral: 3,5% para un intervalo de confianza del 95%.

Sobre InfoJobs

Plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento. En el último año, InfoJobs ha publicado más de 1,5 millones de posiciones vacantes. Cuenta cada mes con 40 millones de visitas (más del 80% proceden de dispositivos móviles) y cerca de 6 millones de usuarios activos. (Fuente datos: Adobe Analytics Feb 2021).

 

InfoJobs pertenece a Adevinta, compañía líder en marketplaces digitales y una de las principales empresas del sector tecnológico del país, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

 

Adevinta tiene presencia en 12 países de Europa y América Latina. En España cuenta con una plantilla de 1.100 empleados, comprometidos con fomentar un cambio positivo en el mundo a través de tecnología innovadora, otorgando una nueva oportunidad a quienes la están buscando y dando a las cosas una segunda vida. El conjunto de sus plataformas locales recibe un promedio de 1.300 millones de visitas cada mes. Más información en adevinta.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba