Economia

El INFO liderará a las agencias de desarrollo europeas en el proyecto para determinar las claves para el crecimiento de las pymes

El INFO liderará a las agencias de desarrollo europeas en el proyecto para determinar las claves para el crecimiento de las pymes

La propuesta de la Región de Murcia, aceptada durante la reciente asamblea de Eurada, reforzará el rol de las agencias regionales en los trabajos de perspectiva estratégica de la Unión Europea

 

La propuesta del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) durante la reciente asamblea general anual de la Asociación de Agencias de Desarrollo regionales de la Unión Europea, Eurada, para liderar el observatorio que analice los factores críticos para el crecimiento de las pymes en la próxima década fue aceptada con satisfacción por los participantes, “convencidos de que este tipo de prospectiva reforzará el papel de las agencias de desarrollo regionales ante diversos organismos de la Unión Europea”. 

Así lo destacó el director del INFO, Joaquín Gómez, quien señaló que “nos encontramos en un contexto de enorme inestabilidad geopolítica que atañe directamente a las transacciones comerciales, con perjuicios de gran calado para el comercio internacional, desde la invasión rusa de Ucrania, la expansión china en África, o recientemente, la crisis comercial española con Argelia”.  

“Como suele ocurrir en situaciones de este tipo, el aspecto positivo es que las dificultades acumuladas son un momento único para incorporar aspectos innovadores que, a la vez que solventan la problemática indicada, refuerzan el crecimiento de las pymes”, añadió Gómez. 

A la veteranía del Instituto de Fomento, que lleva trabajando con este tipo de prospectivas desde hace tres décadas en materia de innovación, internacionalización y emprendimiento, se unen otros factores que permitirán al INFO liderar esta nueva herramienta con solvencia y eficacia.  

Con esta iniciativa, el INFO persigue situar a las agencias de desarrollo en el centro de los trabajos de prospectiva estratégica de la Unión Europea y contribuir de manera efectiva en el establecimiento de prioridades en materia de desarrollo regional y competitividad empresarial, e identificar las tecnologías emergentes con más oportunidades y potenciales beneficios económicos y/o sociales

Según el director del INFO, “ser agencia de desarrollo en una región uniprovincial y con una notable cercanía con nuestras empresas, es un aspecto que resulta más complicado en áreas geográficas sobredimensionadas. Trabajar en una región periférica también permite obtener perspectivas y problemas de crecimiento de las pymes difíciles de observar en otras latitudes. Por todo ello, estamos en una situación única para liderar este grupo de trabajo, lo que además será un honor y un privilegio”. 

En el marco de este grupo de trabajo, el INFO, junto con el resto de agencias de desarrollo europeas, analizará los trabajos de la Red de Prospectiva Estratégica, impulsada por la Comisión Europea, en cooperación con otras instituciones de la UE, así como la labor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este sentido.  

“Se trata de aportar el punto de vista de las agencias regionales de desarrollo a la hora de analizar las tendencias, incertidumbres y oportunidades para las empresas y sectores industriales, alineando las prioridades europeas con las nacionales y regionales. Los cambios, las amenazas y las oportunidades se desarrollan en todos los niveles. Desde las regiones debemos completar y enriquecer ese ejercicio de inteligencia competitiva”, concluyó Joaquín Gómez. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba