Economia

El Info resalta el papel de las agencias de desarrollo regionales para acercar los programas europeos a las empresas

El Info resalta el papel de las agencias de desarrollo regionales para acercar los programas europeos a las empresas

 

Elegido miembro del Comité Ejecutivo de EURADA en un momento clave para ofrecer nuevas oportunidades a las empresas regionales

 

Las agencias regionales europeas desempeñan un papel primordial para facilitar a las empresas el acceso a los nuevos programas de la Unión Europea.

 

Así lo constató el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Diego Rodríguez-Linares, quien informó de la reciente participación regional en la asamblea anual de la Asociación de Agencias de Desarrollo Regionales (EURADA), un organismo del que el Info fue elegido miembro del Comité Ejecutivo.

 

Según Diego Rodríguez-Linares, “mantendremos nuestro compromiso con EURADA, tal y como lo venimos haciendo desde hace años, porque consideramos que es un instrumento especialmente relevante para acercar las herramientas y los programas de ayuda de la Unión Europea a nuestras empresas, especialmente de cara al nuevo periodo de financiación. Además, constituye un foro único de intercambio de información, experiencias y colaboración con organismos similares al nuestro en el resto de los países miembros”.

 

“El nuevo periodo de programación de la UE ofrece oportunidades para nuestras empresas, así como atractivas estrategias y objetivos, y EURADA actúa como nexo para hacer un seguimiento riguroso de las mismas y aprovechar oportunidades, como socio privilegiado de la Comisión Europea para todas aquellas iniciativas que afecten a las agencias de desarrollo regionales y a las pymes en asuntos tan relevantes como la innovación o la Estrategia de Especialización Inteligente”, añadió el director del Info.

 

Durante la asamblea de EURADA, los representantes del Instituto de Fomento señalaron los principales retos a medio plazo, como son acciones de apoyo a pymes para el escalado de tecnología, digitalización e innovación, además del impulso al Digital Innovation Hub (DIH) que promueve el Info en la Región de Murcia con universidades y otros organismos para reforzar la innovación tecnológica.

 

Asimismo, el Instituto de Fomento, aprovechará, mediante la cooperación con las otras agencias de desarrollo regionales, para optimizar el acceso de las empresas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4); y el desarrollo o consolidación de otros programas como ‘Horizonte Europa’ para promover la participación de pymes y centros tecnológicos en el ecosistema regional de innovación, complementados con acciones de apoyo a internacionalización como la Red European Enterprise Network (EEN), el programa Mercado Único o el ‘Cosme’ para la competitividad de las empresas y las pymes.

 

EURADA se fundó en 1992 y forman parte de ella más de sesenta organismos y entidades implicadas en el desarrollo económico de diversas regiones europeas pertenecientes a una veintena de países. Tiene como objetivo facilitar el desarrollo empresarial de las agencias regionales asociadas mediante el intercambio de buenas prácticas y la cooperación transnacional de sus miembros. Además, actúa como ‘lobby’ ante diversos organismos de la Unión Europea y transmite información relevante y demandas empresariales para la optimización de diversos programas de financiación gestionados por la Unión Europea.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba