Economia

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral, segunda parada en la Región de Murcia de la muestra “Carteles de Prevención del siglo XX” organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral, segunda parada en la Región de Murcia de la muestra “Carteles de Prevención del siglo XX” organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA
Murcia, a 13 de diciembre de 2021
Tras poder visitarse en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de la Región durante doce días, la exposición se ha instalado ahora en la sede del Instituto, donde se podrá ver hasta el próximo día22 de diciembre.
Las 48 reproducciones de carteles que forman la muestra se centran en lastemáticas de seguridad y salud laboral y en la prevención de riesgos laborales
La Región de Murcia acoge de nuevo la Exposición “Carteles de Prevención del siglo XX” y lo hace en una segunda ubicación, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral autonómico donde se puede visitar hasta el próximo día 22. A finales del pasado mes se inauguró en la Universidad de la Región, concretamente en la Facultad de Ciencias del Trabajo. La muestra, que ha recorrido más de 26.000 kilómetros por diversas ciudades españolas, está organizada por Fraternidad-Muprespa y la Fundación AXA, para proseguir con su intensa labor de difusión de la cultura preventiva y la evolución de la prevención de riesgos laborales a través de esta retrospectiva.

Mª Ángeles Villanueva, directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció su asistencia, recordando que es el primer acto que se celebra presencialmente en el instituto en más de dos años y poniendo en valor la actualidad del mensaje de muchos de los carteles y la idoneidad del instituto como espacio expositivo para la muestra.

A continuación tomó la palabra a Diego Barnuevo, director general de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia, que destacó que la exposición “nos permite aproximarnos a la historia reciente a través de unos carteles que nos muestran no solo cómo era el trabajo sino también la economía, los valores y la idiosincrasia, en definitiva, cómo era la sociedad en cada momento.”

Silvia Vela, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fraternidad-Muprespa recordó que ya son 33 las ediciones celebradas y ahondó en la importancia del cartel como herramienta para transmitir el mensaje preventivo en una sociedad como la española del siglo pasado.

Por su parte, José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, destacó la superposición de estilos que confluyen en los carteles y la importancia que las exposiciones tienen para la divulgación de la prevención. Y tras el turno de intervenciones, hizo un recorrido por la muestra explicando a los asistentes las características de los carteles expuestos.  

Así es la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX

Aunque la muestra viaja desde 2016 por diferentes ciudades españolas, Murcia es la cuarta parada, tras Santander, Granada y Vigo, en esta nueva etapa, en virtud del acuerdo de colaboración firmado por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA con el fin de difundir la prevención de riesgos laborales.
Perteneciente a la colección La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, cada cartel pone a disposición del visitante una audioguía gratuita, mediante un código QR, para conocer mejor cada obra y poder contextualizar el conjunto de la muestra.
Esta exposición, de carácter itinerante, se ha podido visitar en 33emplazamientos de 21 provincias, y próximamente visitará Ciudad Real, Barcelona, Toledo, Pamplona, Oviedo, Valencia, Alicante, León y Málaga entre otras provincias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba