Universidad e innovación

El investigador Alfonso Ramallo transfiere resultados UMU en el Alan Turing Institute

El investigador Alfonso Ramallo transfiere resultados UMU en el Alan Turing Institute

Este encuentro, organizado por la Agencia Internacional de la Energía, traerá a la institución nuevas colaboraciones a medio plazo.

Alfonso Ramallo, investigador de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones la Universidad de Murcia (UMU), ha sido invitado como conferenciante en la reunión de la Task 37 de la Red de Tecnología Energética (Energy Technology Network) organizada por la Agencia Internacional de la Energía, que ha tenido lugar en el Alan Turing Institute en Londres.

El Task 37 cubre investigación internacional de alto nivel dentro del área del diseñointeligente y el control de sistemas de almacenamiento de energía. En esta cita, Ramallo ha presentado un trabajo en gestión de baterías y otros activos energéticos dentro del paradigma del Internet de las Cosas, realizado junto con su compañero Juan Sánchez Valverde y ha establecido lazos con este consorcio de investigadores que traerá nuevas colaboraciones en el medio plazo.

En la charla se ha mostrado como las soluciones desarrolladas pueden alargar el tiempo de vida de las baterías, ya que permite el gestionarlas de manera mucho más precisa impidiendo así que se les someta a periodos de estrés por sobre carga. Además, esta nueva forma de gestionar los dispositivos de almacenamiento, permite aprender cómo se comporta cada celda de acumulación (unidad básica de batería) y a que factores es más sensible.

Durante el evento hubo mucho espacio para la discusión sobre las líneas que serán claves en el almacenamiento energético al igual que se establecieron vínculos con otras Tasks como son las de eventos de respuesta de demanda, línea de investigación que consiste en la modificación de la demanda del cliente para evitar sobre cargas, y que está recibiendo una gran financiación de parte de instituciones públicas y privadas.

El trabajo desarrollado se enmarca dentro del proyecto Europeo PHOENIX, y liderado por el Prof. Antonio Skarmeta. La realización de este estudio de gestión de baterías inteligente ha sido una colaboración con la empresa TenagaIngenieros, que ha considerado el know-how generado en este proyecto como de gran valor para su empresa.

Junto a Ramallo en representación de la Universidad de Murcia, han participado ponentes de las Universidad de Oxford, Oxford Brookes, Cambridge, Politécnica de Turín, Tokio, Warwick y la Universidad Técnica de Dinamarca.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba