Sociedad y Cultura

El laboratorio de Microbiología del Hospital Santa Lucía ha realizado 700.000 pruebas diagnósticas Covid a pacientes

El laboratorio de Microbiología del Hospital Santa Lucía ha realizado 700.000 pruebas diagnósticas Covid a pacientes

Suponen un 25% de las pruebas totales que se han realizado en el Servicio Murciano de Salud durante la pandemia

El año pasado sumó además más de 600.000 determinaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades de origen infeccioso

El Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario General Universitario de Cartagena ha realizado 688.235 pruebas diagnósticas Covid a pacientes del Área de Salud de Cartagena desde el inicio de la pandemia.

Entre ellas se incluyen, 395.000 pruebas PCR, que han supuesto sólo en reactivos un gasto de 4.740.000 euros, y 293.235 test de antígenos  

Estas casi 700.000 pruebas representan el 25,389 por ciento de los 2.710.740 de pruebas totales que se han realizado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la Región.

Durante la pandemia, el laboratorio de microbiología del Hospital Santa Lucía ha asumido el procesamiento y análisis de centenares de peticiones de pruebas PCR y test serológicos que se han venido realizando para los pacientes del Área de Salud de Cartagena.

Estas peticiones les han llegado desde todos los diferentes puntos desde los que se toman muestras tanto a pacientes como a profesionales, desde los centros de Atención Primaria y desde los puntos Covid-19 ubicados en los hospitales Santa Lucía y Rosell. También, las muestras que proceden de los servicios quirúrgicos y de los distintos servicios hospitalarios, residencias o centros concertados.

Más de 600.000 determinaciones

Además, el laboratorio de Microbiología, a pesar de la pandemia ha continuado con su labor asistencial recibiendo y procesando todas las muestras del área de salud de igual modo que en tiempos pre pandemia, y ha compaginado la realización de pcr con la detección de los microorganismos multirresistentes, aquellos que ofrecen resistencia microbiana a los antibióticos,la otra epidemia silente del siglo XXI como parte del programa PROA de Optimización de uso de Antimicrobianos

El Servicio proporciona información eficaz para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso. Se utilizan los últimos avances científicos en los campos de la bacteriología, virología, micología y parasitología, además de las metodologías clásicas de cultivos, antibiogramas, serología y otros.

Así, el Laboratorio de Microbiología realizó en 2021 un total de 601.606 determinaciones y 332.101 muestras a pacientes de Unidades de Hospitalización y Consultas Externas de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y de Atención Primaria.

Igualmente, ha ido adaptando e incorporando a su rutina otras técnicas de acuerdo con el desarrollo de la ciencia y con las últimas innovaciones que han aparecido en el mercado. Como ejemplo, en estos dos últimos años, se han introducido nuevas técnicas serológicas como el diagnóstico de otrashepatitis como la Hepatitis E, de sarampión y parotiditis, infecciones congénitas, entre otros.

Para colectivos vulnerables, se ha comenzado a realizar el diagnóstico de hepatitis, como la Hepatitis C, en gota de sangre seca.

También desde hace tiempo se realiza el diagnóstico en un solo pasopara la Hepatitis C. Cuando un paciente es positivo se puede saber la carga viral con la misma muestra y se evita que se pierdan los pacientes. El servicio participa en el estudio nacional Re-link VHC de búsqueda y recuperación de pacientes perdidos.

Aprovechando que el laboratorio de Microbiología tiene atención continuada para el diagnóstico de la covid-19 se ha comenzado  ofertar dentro de esta atención continuada el diagnóstico molecular sindrómico de meningitis y neumonías.

En relación con esto, el servicio participa junto a otros servicios como UCI, Urgencias, Infecciosas y Medicina Interna en el desarrollo del  código Sepsis. También se ha avanzado en la molecularizacion de otros síndromes como las Infecciones de transmisión sexual, o el diagnóstico molecular de infecciones gastrointestinales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba