DestacadasSociedad y Cultura

El Laboratorio del Hospital Santa Lucía es pionero en la Región en utilizar un nuevo biomarcador predictor de gravedad en la Covid-19

El Laboratorio del Hospital Santa Lucía es pionero en la Región en utilizar un nuevo biomarcador predictor de gravedad en la Covid-19

Ayuda a identificar pacientes con procesos inflamatorios agudos y puede actuar como predictor precoz de fallo respiratorio severo en pacientes con COVID-19

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario Santa Lucía ha incorporado en su cartera de servicios un biomarcador predictivo de gravedad en la Covid-19, como una más de las medidas tomadas en la lucha contra esta enfermedad.

El biomarcador se denomina suPAR (receptor soluble del  activador de plasminógeno tipo uroquinasa, según sus siglas en inglés soluble urokinasePlasminogen Activator Receptor) y es un marcador inespecífico que ayuda a evaluar el riesgo subyacente en pacientes con procesos inflamatorios agudos, como la sepsis.

suPAR ha demostrado ser una herramienta útil en los servicios de Urgencias para la toma de decisiones sobre la necesidad de ingreso hospitalario o alta. Su medición se utilizará para la estratificación del riesgo de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias por patología aguda, incluyendo la Covid-19.

Los estudios realizados en la reciente pandemia apuntan a que suPARactúa como predictor precoz de fallo respiratorio severo en pacientes con Covid-19. Las concentraciones plasmáticas del biomarcador pueden ayudar a pronosticar la evolución de la enfermedad, y a seleccionar aquellos pacientes que requieran una mayor atención sanitaria.

Se trata del único hospital en la Región, y de los pocos recintos hospitalarios en España que se han sumado a la realización de esta pruebacomo biomarcador pronóstico en pacientes con infección por SARS-CoV-2.Habrá que esperar a que los primeros resultados demostrando su utilidad en los pacientes con Covid.-19 puedan ser confirmados en el hospital Santa Lucía.

Las pruebas, configuración y puesta en marcha han sido dirigidas por la jefa de Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, la Dra. María Dolores Albaladejo Otón y el facultativo especialista de Área de Análisis Clínicos, el.Dr. Luis García de Guadiana Romualdo.

Indicadores de numerosas patologías

Los biomarcadores son una característica o cambio fisiológico, bioquímico o morfológico medible y evaluable a nivel molecular, bioquímico o celular, que actúa como indicador de un proceso biológico normal o patológico, o como respuesta a una intervención terapéutica.

Existen diferentes clasificaciones de los biomarcadores. Así, los biomarcadores de riesgo informan sobre la predisposición a padecer una patología y son importantes para la identificación de los individuos de una población que pueden ser sensibles a cierta dolencia.

También existen aquellos biomarcadores diagnósticos que informan sobre la presencia de una enfermedad o la exposición a algún tóxico o patógeno y, por último, los biomarcadores pronósticos aportan conocimiento sobre la progresión de la enfermedad, es decir, si mejora o empeora tras el tratamiento.

Más de seis millones de determinaciones en 2019

El Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena realizó durante 2019  hasta 6.279.221 millones de determinaciones de pacientes de las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor.

En la actualidad, el laboratorio del Hospital Santa Lucía realiza una media de 1.240 peticiones de analítica diarias, con unas 17.200 determinaciones por día, entre atención primaria, especializada y hospitalaria.

El servicio de Análisis Clínicos participa activamente en la evaluación y posterior incorporación a su cartera de servicios de biomarcadores emergentes. Así, este último año se han incorporado nuevos marcadores tumorales, hormonas, anticuerpos y otras proteínas, con la intención de mejorar el catálogo que ofrece el laboratorio como servicio central al resto de servicios clínicos del hospital y en general del área de salud.

Además, el laboratorio del Complejo Hospitalario General Universitario de Cartagena ha conseguido de nuevo este año la certificación ISO 9001:2015, lo que reafirma la calidad del trabajo que se está realizando, con todas las garantías de seguridad para los pacientes. En su laboratorio, que está integrado, centralizado y automatizado, se realizan hasta el 99 por ciento de las pruebas de uso clínico más frecuente, que no tienen que derivarse a otros centros.

También ha sido pionero en la implantación de la petición electrónica que permite, a través del programa Selene, el envío y recepción de resultados de la analítica del paciente incluidos dentro de su historia clínica, y continúa  complementando la cartera de servicios con nuevas pruebas diagnósticas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar