Actualidad

El Laboratorio Municipal mantiene su control sobre la calidad del agua potable y extrema la vigilancia de vertidos

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha visitado las instalaciones del Laboratorio Municipal para supervisar el control que el Servicio mantiene sobre la calidad del agua potable del municipio y la vigilancia sobre vertidos al alcantarillado urbanos e industriales, entre otros trabajos.

Y es que, la actividad del departamento está centrada en el sector medioambiental, en la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos para garantizar el uso óptimo de las redes de saneamiento y abastecimiento. Por ello, la coordinación entre el Laboratorio y la empresa concesionaria del Servicio de aguas es constante, tal y como la jefa del departamento municipal, Nuria Vergara, ha explicado al edil.

Desde las dependencias municipales, sitas en el primer piso del número 3 de la calle San Agustín, con horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas, se llevan a cabo análisis periódicos del agua potable de Cartagena. De hecho, los técnicos supervisan muestras de 94 grifos de viviendas para extrapolar datos fiables de todo el término municipal, según marca la legislación vigente. Esta inspección se produce, principalmente, en edificios que cuentan con una antigüedad superior a los 40 años y los resultados obtenidos se comunican tanto a los propietarios del inmueble como a la administración de fincas, si la hubiese.

Es uno de los múltiples servicios del Laboratorio, del que el teniente de alcalde ha destacado “su trabajo en silencio pero importantísimo para todos los ciudadanos”. Asimismo, ha recordado que la labor del Servicio permite beneficiarse de la misma a usuarios particulares interesados en conocer la calidad del agua procedente de su propio grifo, por cualquier causa o debido a la utilización de equipos de tratamiento doméstico, como descalcificadores o filtros, así como de otros orígenes (pozos, aljibes, resultantes de procesos de depuración…).

En cuanto a las actuaciones del departamento en materia de control de la red de abastecimiento de agua de consumo del municipio, según se recoge en la última memoria del Servicio, hay establecido un muestreo del término municipal sobre 105 puntos, en los que se realiza un análisis in situ. Además se realiza el análisis completo de muestras de agua potable ante incidencias detectadas por los ciudadanos o por controles de rutina de la red de abastecimiento a petición de la Jefa del Laboratorio. Se realiza un control muestral de presencia de Legionella en aguas de riego de zonas públicas y en equipos de limpieza viaria del municipio.

Sobre los vertidos al alcantarillado, en la red de saneamiento se controlan de 24 a 40 puntos de muestreo mensuales, realizando un 50% el Laboratorio municipal. Además, se analizan muestras puntuales de vertidos de empresas que son susceptibles de incumplimientos. En ellos se analizan entre otros, los parámetros de pH, conductividad, DBO (Demanda Bioquímica de oxigeno), DQO (Demanda química de Oxigeno) y sólidos en suspensión, representado un total aproximado de 1200 determinaciones anuales.

Por otro lado, desde el Laboratorio también se mantiene un control exhaustivo sobre los manantiales y las piscinas municipales de la Aljorra, Pozo Estrecho, Casa de la Juventud y del Palacio de Deportes. El RD 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, obliga a los controles mensuales en las instalaciones en el punto de la entrada de agua y en todos los vasos, además de los controles diarios realizados ‘in situ’ por el personal encargado del mantenimiento. Estos controles mensuales implican parámetros fisico-químicos (PH, Turbidez y agente desinfectante) y microbiológicos (E Coli y Pseudomona aeruginosa).

Finalmente, el Control de Plagas también forma parte de la cartera de servicios del departamento municipal. Así, desde marzo de 2014, se ha implementado un aplicación a través de su página web, con el objeto de mejorar la atención y el trámite de las quejas y/o incidencias manifestadas por los usuarios relacionadas con este tema en materia de desinsectación, desinfección y desratización; así como el control de palomas y la campaña de gaviotas. En este sentido, los avisos de los ciudadanos se recogen por diversas vías: desde la página web municipal y mediante los diferentes servicios del Ayuntamiento, tanto presenciales, como por escrito y telefónicos. También existe un correo del departamento, laboratorio@ayto-cartagena.es, al que se pueden dirigir los ciudadanos. Dichos avisos generan órdenes de trabajo que se dirigen a las diferentes empresas contratadas para tales fines y/o a los servicios de la Administración, si el caso lo requiere.

 

Galería de Imágenes.

Visita de Manuel Padín al Laboratorio Municipal
Visita de Manuel Padín al Laboratorio Municipal
Visita de Manuel Padín al Laboratorio Municipal
Visita de Manuel Padín al Laboratorio Municipal
Visita de Manuel Padín al Laboratorio Municipal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba