Región

El Mar Menor no aguanta más bulos, necesita soluciones

El Mar Menor no aguanta más bulos, necesita soluciones

·       Organizaciones ambientales y sociales denuncian la campaña de desinformación que está llevando la Fundación Ingenio utilizando tácticas de pseudociencia.

·       Advierten de que se está buscando una polarización en la sociedad, que no interesa a nadie, y que pretenden poner palos en las ruedas impidiendo los avances necesarios y el cumplimiento de la ley.

·       Consideran inaudito que el lobby promueva el desembarco de “expertos” foráneos que se prestan a defender falsos argumentos contradiciendo y menospreciando el trabajo impecable de los científicos que llevan décadas trabajando en el Mar Menor.

·       Piden rigor periodístico a la prensa, para que no reproduzcan directamente estas falsas noticias promovidas por determinadas empresas, y que contrasten la información acudiendo a fuentes fiables y de prestigio.

Las organizaciones abajo firmantes, denuncian la irresponsable actitud de la Fundación Ingenio, que representa al lobby empresarial de la agroindustria extractivista del Campo de Cartagena, la cual viene realizando desde su creación diferentes campañas publicitarias, con un doble objetivo:

1.     Desviar el foco del debate público, para alejarlo del origen real del grave problema de eutrofización que sufre el Mar Menor, y que ya está bien acotado científicamente.

2.     Construir un relato victimista para que la sociedad no penalice su actitud inmovilista, evitando asumir su responsabilidad, por el daño ya causado, y sobre todo evitando las medidas preventivas y correctoras que minimicen su impacto ambiental.

En este empeño, la Fundación Ingenio ha ido escalando en su campaña de desinformación. Primero nos dijeron que con la nueva legislación que pretendía proteger al Mar Menor frente a los impactos de la actividad agrícola y ganadera, nos quedaríamos “sin gazpacho” ni “ensaladilla rusa”. Esto a pesar de que la mayor parte de la producción del Campo de Cartagena se destina a la exportación, y el cumplimento de la ley es perfectamente compatible con una agricultura sostenible y con futuro. 

Ante el fracaso de la misma, entre otras iniciativas, iniciaron una campaña de desinformación bastante ambiciosa, generando documentos “de parte”, que llaman informes, y cuyo contenido es claramente sesgado y fácilmente rebatible, También, contratando publicidad en diferentes medios, a modo de “Publirreportajes”, en los que hacerse eco de esas conclusiones sesgadas e interesadas, dando apariencia de ser artículos periodísticos serios.

Recientemente han tratado de polarizar la sociedad, victimizando a todo el sector agrícola, intentando enfrentarlo al resto de la sociedad, con discursos y convocatorias incendiarias.

En esta escalada, han llevado su “argumentación” al extremo, llegando a afirmar rotundamente, y sin ninguna base científica, que el problema de eutrofización del Mar Menor está provocado por vertidos urbanos y no por la contaminación, directa y difusa, de origen agropecuario, como apuntan los estudios científicos.

Para intentar sostener este argumento, totalmente falso, han recurrido al gremio de agrónomos, con claro interés en el sector que defienden, y a “expertos” foráneos, que no tienen ningún estudio científico en la laguna salada, y que de forma temeraria e irreverente, se atreven a realizar afirmaciones que contradicen y menosprecian los estudios científicos rigurosos, de investigadores e investigadoras independientes, de diferentes instituciones públicas, que llevan trabajando en la laguna décadas.

Además, esta campaña pseudocientífica de desinformación, orquestada y financiada por el lobby agrícola, se está llevando a cabo tanto en el territorio nacional, como en Europa.

Hoy mismo, se ha producido un acto de propaganda en la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, un hecho tan sorprendente como indeseable.

Por todos estos motivos, las organizaciones firmantes solicitan:

1.     A la Fundación Ingenio: que cesen su campaña de desinformación, dejen de tratar de polarizar a la sociedad, y que asuman su responsabilidad y acepten los cambios necesarios para poder desarrollar un modelo agrícola que no mate al Mar Menor, y a la economía de toda la comarca.

2.     A los medios de comunicación: que dada la importancia ambiental, social y económica del grave problema de eutrofización del Mar Menor, y los antecedentes de campañas de desinformación, se acojan a los mejores estándares de buenas prácticas periodísticas, y contrasten la información acudiendo a fuentes solventes e independientes, y no viertan directamente informaciones falsas y/o sesgadas que vienen de parte interesada.

3.     A las instituciones públicas de la Región de Murcia, en especial a las que afectan estas campañas difamatorias: que se pronuncien públicamente, y que desmientan y persigan estas afirmaciones, que además nos alejan de las soluciones reales y eficaces.

4.     Al ámbito científico regional y nacional: que no permita que estas malas prácticas de corte pseudocientífico confundan a la población, y las condenen públicamente desenmascarando lo que realmente son: mera propaganda interesada.

Para terminar, las organizaciones consideran que ya está bien de intentar difuminar el origen de la eutrofización, y que es tiempo de poner soluciones basadas en la naturaleza y en la ciencia, para recuperar nuestra laguna salada. En este sentido añaden que “somos conscientes de que el futuro del Campo de Cartagena y el del Mar Menor van unidos, y que son posibles una agricultura y ganadería que respeten las normativas europeas en el uso de nitratos y que cumplan con la Ley 3/2020 de protección y recuperación del Mar Menor, y resto de normativa vigente.” Por eso, aseguran que “una agricultura y ganadería realmente sostenibles es lo que todos queremos para la Región de Murcia”.

Organizaciones firmantes:
  • Pacto por el Mar Menor
  • Por un Mar Menor Vivo
  • Colectivo SOS Mar Menor
  • Ecologistas en Acción de la Región Murciana
  • FAVCAC
  • Elegimos Mar Menor
  • PLAMTA – Plataforma de Asociaciones Medioambientales   
  • Plantaforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su entorno   
  • El Latido  
  • Stop Explotaciones Industriales
  • Procabo  
  • Renacuajos
  • Salvemos Calblanque

Enlaces de interés:

Informe de Síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes. Firmado por diez investigadores e investigadoras de diferentes instituciones.

https://dcmba.ua.es/es/documentos/carteles-seminarios-doctorado/informe-estado-mar-menor.pdf

Informe de evolución y estado actual del Mar Menor en relación al proceso de eutrofización y sus causas.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/informemarmenorjulio2020_tcm30-510566.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba