Sociedad y Cultura

El maratón Ser Solidarios hace un llamamiento para regalar vida este miércoles con cada donación

Ayuntamiento, Cadena SER y Centro de Hemodonación organizan la décimo cuarta edición de una iniciativa con la que se pretende dar respuesta a la creciente demanda de los hospitales de la región

Bajo el lema ‘Este año te necesitamos más que nunca. Ven a donar. Comparte vida’, el Ayuntamiento de Cartagena, junto con la Cadena SER y el Centro Regional de Hemodonación, pondrá en marcha este miércoles 21 de diciembre el XIV Maratón de Donación de Sangre ‘Ser Solidarios’, que este año pretende hacer historia y volver a las cifras anteriores a la pandemia, en las que se rondaban las 300 donaciones, o incluso superarlas.

El evento, cuya presentación este lunes 19 de diciembre ha corrido a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, el director de la SER en Cartagena, Antonio Rosa, y Toñi Gómez, del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, surge ante la necesidad de dar respuesta a la demanda, cada vez mayor, de los hospitales de la Región, cuyas reservas se encuentran bajo mínimos, y sobre todo de cara a las fiestas navideñas.

Por ello, Mercedes García ha hecho un llamamiento a los cartageneros, recordándoles que “con este evento se les ofrece la oportunidad de ser generosos, algo tan importante como regalar vida”.

Como ya es habitual, el Maratón de Donación se llevará a cabo en las salas de la planta baja del Palacio Consistorial, en horario de 9,30 a 14,00 y de 16,00 a 21,30 horas, doce horas en la que, tal y como ha señalado Antonio Rosa, “hay que romper con la tendencia negativa de los dos últimos años, en los que las donaciones han caído en cerca de un 30 por ciento”.

Así, si en 2019 fueron 339 las personas atendidas durante el maratón solidario, de los que se registraron 292 donaciones, en 2020 cayeron las cifras a 217 atendidos y 193 donaciones efectivas, tendencia a la baja que se mantuvo en 2021, en que de las 239 personas atendidas se consiguieron 202 donaciones, “aún lejos de los buenos resultados de años anteriores”, apuntaba el responsable de la SER en Cartagena, emisora que también ha puesto en marcha una campaña en la que celebridades y personas relevantes animan a donar.

Por su parte, Toñi Gómez incidía en el llamamiento a la ciudadanía, “cada donación ayuda a vivir a tres personas”, sobre todo a los más jóvenes, “actualmente el perfil del donante es barón de entre 30 y 55 años, y es importante que la gente joven, que es el relevo, se implique y se comprometa”.

Recordar que para donar sangre solo hay que cumplir tres requisitos, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

 

Galería de Imágenes.

XIV Maratón de donación de Sangre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba