Economia

El maratón verde de CETENMA facilita la creación de 8 planes de negocios sostenibles con el medio ambiente

El maratón verde de CETENMA facilita la creación de 8 planes de negocios sostenibles con el medio ambiente

EL II “GREEN UP WEEK” consigue en cuatro días formar online a un grupo de 35 emprendedores e impulsar nuevas ideas de empresas verdes listas para ponerlas en marcha.

Abiertas otras acciones de mentorización personalizada para poner en marcha iniciativas empresariales respetuosas con el entorno medioambiental.

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) logró en su segundo maratón “Green Up Week” la participación de 35 emprendedores jóvenes y seniors y la presentación de 22 ideas de negocio verdes, de donde se eligieron los 8 proyectos presentados a concurso.

La idea ganadora fue la propuesta Vhappy” de Marina López, consistente en una plataforma para la comunidad ‘veggie en España, a fin de fomentar valores éticos y sostenibles.

También hubo dos reconocimientos. Uno para el proyecto EVACOLD, de José Alberto García, que planteó un sistema de tratamiento de aguas residuales, mediante el uso de energías renovables y capturando CO2 ambiental. La otra mención fue para Ecomensajeros, de Juan Carlos García, que propuso promover una agrupación de pequeñas empresas de ecomensajería en toda España.

El jurado valoró en los seleccionados su impacto positivo ambiental y social,  su viabilidad para sacarlo al mercado, su modelo de negocio y que fuese  una idea innovadora y creativa. También se tuvo en cuenta la presentación realizada ante el tribunal.

Los ocho negocios planteados se enmarcaron dentro de los sectores de ecomensajería, agricultura urbana, ganadería, tratamiento de aguas residuales, educación ambiental, consultoría, turismo verde y farmacéutico.

“Que las ideas de negocio al concurso impulsen negocios sostenibles de calidad y que no degraden el entorno medioambiental, nos demuestra el talento emprendedor en la Región, su compromiso y su concienciación por desarrollar negocios alineados con la sostenibilidad medioambiental. Normalmente, este tipo de eventos reúne una media de 15 propuestas y hemos logrado atraer a 22. Esto nos reafirma en la valía y necesidad de este tipo de acciones”, resaltó la directora de CETENMA, Gemma Castejón.

Formación cualificada

La prueba se desarrolló online y partió de la base de que los participantes no se conocían y se agruparon por afinidades en torno a los ocho equipos formados, tras elegirse las 8 ideas de negocio a desarrollar, entre las 22 inscritas a concurso.

La formación estuvo a cargo de un equipo de mentores y asesores, compuesto por profesores de una escuela de negocios, empresarios y coachings. Todos ellos, orientaron a los emprendedores en cómo elaborar un plan de negocio verde y transmitieron metodologías ágiles para innovar, validar clientes, desarrollar propuestas de valor y hacer viables sus propuestas.

Premio

La ganadora del concurso “GREEN UP WEEK”, ha obtenido como premio una inmersión gratuita en el ecosistema emprendedor de Bruselas, ciudad europea que referente en legislación, emprendimiento y economía verde dentro de Europa. Será en el mes de mayo próximo, en formato online o presencial, según la evolución de la pandemia actual. También conocerá las instituciones europeas con sede en la capital belga y la Oficina del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en la misma ciudad.

Mentorización personalizada

“GREEN UP WEEK” es una iniciativa de CETENMA dentro del proyecto “GREEN UP”, que está orientado a poner en marcha ideas de negocio verde y se enmarca dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Otra iniciativa dentro de este proyecto es “Mentorización”, sobre asesoramiento personalizado para 21 emprendedores interesados en desarrollar ideas de negocio verdes, que contarán con la orientación de un mentor en economía circular. Los participantes aprenderán a definir e implementar estrategias de circulación de sus organizaciones, mediante dinámicas de trabajopara aplicarlas en sus entidades.

CETENMA también ha puesto en marcha dentro de este proyecto las “Píldoras para circularizar negocios”, donde se ofrece asesoramiento personalizado a nueve  emprendedores de las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Andalucía y Asturias. Esta acción está orientada a prestar asesoramiento personalizado sobre herramientas que otorguen “gancho” a la idea y calado empresarial. El proyecto finalizará en mayo con la inmersión en el ecosistema emprendedor de Bruselas. 

Las inscripciones pueden realizarse en https://www.cetenma.es/works/green-up.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba