Universidad e innovación

El matemático Jorge Luis Navarro ingresa este jueves en la Academia de Ciencias de la Región

El matemático Jorge Luis Navarro ingresa este jueves en la Academia de Ciencias de la Región

El acto de investidura de este catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UMU se celebrará a las 19 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

Jorge Luis Navarro Camacho.

Murcia, 31 de mayo de 2022

Este próximo jueves, 2 de junio, Jorge Luis Navarro Camacho, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Murcia (UMU), ingresará como Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM).

El acto de investidura comenzará a las 19:00 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, situada en la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia. Durante el acto, Jorge Luis Navarro impartirá la conferencia de ingreso titulada ‘La signatura de un sistema coherente’, en la que se tratarán los estudios que han acompañado al investigador durante toda su carrera profesional y cómo los sistemas matemáticos son imprescindibles, por ejemplo, para el correcto funcionamiento de los sistemas de motores de los aviones.

Tras su ponencia, el discurso de contestación correrá a cargo del también matemático y académico de la ACCRM José María Ruiz Gómez, profesor emérito de la Facultad de Matemáticas de la UMU y director de la tesis del recién ingresado, con el que también ha compartido artículos científicos.

Matemático de vocación

Navarro Camacho ingresó en la licenciatura de Ciencias Matemáticas en el curso 1984-1985. Tras terminar sus estudios trabajó como profesor de Bachillerato, una labor que compaginó con su tesis y sus labores como profesor asociado de la UMU hasta que ingresó a tiempo completo en el departamento de Matemática Aplicada y Estadística, donde consiguió la plaza de profesor titular en 1997 y la cátedra en 2010.

Su carrera investigadora se ha centrado en el análisis de supervivencia y la teoría de fiabilidad de los sistemas, sin dejar de lado otros campos del conocimiento como la Teoría de la Información y la Entropía, así como estudios sobre propiedades de sumas de variables aleatorias dependientes. En total, ha realizado más de 120 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto, al tiempo que ha participado en numerosos congresos internacionales. Navarro Camacho, además, es editor asociado de revistas recogidas en el Journal Citation Reports (JCR) y ha dirigido cinco tesis doctorales, numerosos trabajos fin de grado y fin de máster. También ha publicado varios libros de preparación para oposiciones de Matemáticas orientadas a Enseñanza y Bachillerato, y recientemente ha publicado en la prestigiosa editorial Springer un libro sobre fiabilidad de sistemas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba